Tiroteo entre policías y criminales en Ciudad de México deja 14 detenidos

·2  min de lectura

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- Un enfrentamiento en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el sur de Ciudad de México, dejó como saldo dos policías heridos y 14 personas detenidas, algunas de ellas presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa, informó este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC CDMX).

“Hubo un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y delincuentes en Topilejo. Tenemos detenidos y dos compañeros heridos. Hay aseguradas armas largas y droga. Tenemos todavía compañeros trabajando en el lugar”, señaló en su cuenta oficial de Twiter el titular de la SSC CDMX, Omar García Harfuch.

Más tarde, el funcionario dijo en conferencia de prensa que el grupo delictivo que protagonizó la balacera corresponde a una célula del Cártel de Sinaloa.

"Estas personas en las primeras entrevistas dicen que no son originarias de la Ciudad de México, algunos de ellos, vamos a verificar cuántos, son del Estado de Sinaloa, de un grupo proveniente de ese estado", dijo Harfuch.

Previamente, en declaraciones a medios, el funcionario señaló que los detenidos podrían pertenecer a un grupo delictivo y aseguró que no son de la capital, por lo que tardarían en identificarlos.

Además, precisó que en el operativo se liberaron cuatro personas que estaban "privadas de su libertad" aunque no por dinero, y se incautaron 10 armas largas, incluyendo un Barrett .50 y una ametralladora, además de tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.

García Harfuch reconoció además la "valentía" de los policías durante el operativo.

La operación de esta tarde generó una fuerte movilización policíaca por parte de agentes de la SSC CDMX y de la Guardia Nacional en el barrio San Andrés Totoltepec, de la alcaldía Tlalpan.

Según los primeros reportes de medios locales, alrededor de las 14.30 hora local (19.30 GMT) se registró una balacera a la altura del kilómetro 28, en la alcaldía Tlalpan, por lo que las autoridades cerraron ambas vías de la carretera.

El enfrentamiento ocurrió entre sujetos que se encontraban en un establecimiento abandonado, que antes era un restaurante, donde se enfrentaron con los policías que repelieron la agresión.

Durante años, los Gobiernos de la capital mexicana habían negado la presencia de carteles del país en Ciudad de México, y atribuían la delincuencia a bandas criminales de menor tamaño.

Sin embargo, actualmente, el Gobierno de México tiene detectada la operación de al menos 14 bandas criminales en Ciudad de México, entre las que destacan los rivales Unión Tepito y Antiunión Tepito, que tienen especial presencia en el centro de la entidad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.