Tiroteo de Parkland y derrumbe de Surfside encabezan la lista de los grandes juicios que arrancan en 2022

·4  min de lectura

Dos de las peores tragedias del sur de la Florida serán el enfoque de importantes juicios el próximo año: un horrible tiroteo masivo en una preparatoria de Parkland y el impactante derrumbe de un edificio de condominios junto a la playa en Surfside.

Como la amenaza del COVID-19 ha disminuido significativamente, los tribunales de la Florida están abiertos y funcionando de nuevo y se espera que 2022 traiga una serie de casos de alto perfil a las salas de los tribunales estatales y federales. Más allá de algunos juicios largamente retrasados, se esperan otros acontecimientos importantes, como los nombramientos federales de la administración de Biden. Las fechas de estos aún no están fijas y, como muchos juicios, siempre están sujetas a cambios.

▪ 4 de enero. el tiroteo de Parkland – Está previsto que comience la selección del jurado para el juicio al agresor de Parkland, Nikolas Cruz, que ya se declaró culpable de 17 cargos de homicidio en primer grado por la masacre de 2018 en escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland. El jurado decidirá si Cruz debe ser ejecutado por cometer el tiroteo escolar más letal en la historia de la Florida.

▪ 19 de enero. Violación por parte de un sacerdote El padre Jean Philippe, sacerdote católico condenado por violar a una feligresa en la rectoría de la iglesia del Sagrado Corazón de Homestead, conocerá su destino. Se enfrenta a 15 años de prisión.

▪ Enero/febrero. ¿Asesinato por encargo? –Comienza el juicio de José Pérez-Sánchez, acusado de asesinar a Richard Vasallo, de 25 años, en Cutler Bay en julio de 2012. Se le acusa de asesinar a Vasallo a petición de la ex novia de Vasallo, Dianelis De La Caridad Fonseca, y a cambio de un matrimonio para obtener papeles de residencia.

▪ Principios de 2022. Nombramientos federales – Se espera que el presidente Joe Biden nomine a un nuevo fiscal federal y a dos jueces federales en el sur de la Florida en 2022. Los tres nombramientos requerirían la confirmación del Senado federal.

En 2021, un par de comisiones de nominación de la Cámara de Representantes y del Senado recomendaron a los siguientes candidatos para ser el máximo responsable de la aplicación de la ley federal en el sur de la Florida: Jacqueline Arango, Markenzy Lapointe, Andrés Rivero y Michael Hantman, que ejercen en prácticas privadas. Todos, excepto Hantman, que trabajó en la procuraduría general de la Florida, son ex fiscales federales en Miami. Las dos comisiones también recomendaron a estos candidatos para las dos vacantes de juez federal: Detra Shaw-Wilder, socia de un prominente bufete de abogados de Miami; David Leibowitz, ex fiscal federal y asesor jurídico del imperio automovilístico de su tío Norman Braman; el defensor público federal Michael Caruso; la magistrada federal Shaniek Maynard; el juez de circuito de Miami-Dade Miguel de la O; la jueza de circuito de Palm Beach Samantha Feuer, y la jueza del Condado Miami-Dade Ayana Harris.

El actor mexicano Pablo Lyle presta juramento antes de declarar ante el juez Alan S. Fine en el tribunal durante una audiencia de 'Stand Your Ground' (Mantener su posición) en un caso de muerte en la carretera de 2019.
El actor mexicano Pablo Lyle presta juramento antes de declarar ante el juez Alan S. Fine en el tribunal durante una audiencia de 'Stand Your Ground' (Mantener su posición) en un caso de muerte en la carretera de 2019.

▪ Marzo. La furia de la estrella de telenovelas El actor mexicano Pablo Lyle será juzgado por el puñetazo que mató a un automovilista en Miami en marzo de 2019. Está acusado de homicidio involuntario. Durante un enfrentamiento en la calle, le dio un puñetazo a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien se golpeó la cabeza contra el pavimento y murió.

▪ 14 de marzo. ¿Depredador en la policía? Se espera que comience el juicio contra Jesús Menocal Jr., ex sargento de la policía de Hialeah acusado de agredir sexualmente a media docena de mujeres y niñas mientras estaba en servicio. Se le acusa de aprovechar su autoridad para violar los derechos civiles de sus presuntas víctimas. Su detención en 2019 supuso un gran escándalo para la Policía de Hialeah.

Una parte en pie del colapsado edificio Champlain Towers South antes de ser arrasado intencionalmente para ayudar en las labores de búsqueda y recuperación.
Una parte en pie del colapsado edificio Champlain Towers South antes de ser arrasado intencionalmente para ayudar en las labores de búsqueda y recuperación.

▪ Verano. Colapso de Surfside – Juicio en una demanda colectiva que decidirá quién es responsable del colapso en junio de 2021 de una torre de condominios en Surfside que mató a 98 personas incluirá a nueve acusados, incluida la junta de condominio de Champlain Towers South de 136 unidades.

El juez de circuito Michael Hanzman está trasladando el caso a una vía rápida porque quiere resolver la cuestión de la responsabilidad tan pronto como sea posible para que las víctimas puedan ser compensadas por sus pérdidas. Antes del juicio, Hanzman también espera distribuir en la próxima primavera algunos fondos de compensación procedentes de $50 millones por la cobertura del seguro prometido y al menos $120 millones por la oferta inicial para urbanizar la propiedad de condominios de casi dos acres con vistas al mar.

▪ 6 de septiembre. Secuestro de compañero de trabajo El juicio a José Rojas está programado tentativamente, quien está acusado de secuestrar a su jefe y a otro compañero de trabajo, y luego torturarlos y matarlos a golpes dentro de un negocio de Coral Gables. Se enfrenta a la pena de muerte si es declarado culpable.

▪ Finales de 2022. Caso de lavado de dinero – Se espera que el empresario colombiano Alex Saab, quien tiene estrechos vínculos con el presidente venezolano Nicolás Maduro, vaya a juicio por un cargo de confabulación para lavar dinero del pago de sobornos a funcionarios del gobierno a cambio de cientos de millones de dólares en acuerdos de viviendas de bajo costo en Venezuela. Se acusa a Saab de desviar parte de los beneficios supuestamente ilícitos a bancos del sur de la Florida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.