Anuncios

Tiroteo en Oxford: padres de Ethan Crumbley comparecen ante tribunal; fiscales dicen que la cantidad de evidencia es “impresionante”

Los padres del sospechoso del tiroteo ocurrido en una preparatoria de Michigan, Ethan Crumbley, aparecieron con grilletes ante el tribunal, donde los fiscales pidieron más tiempo para reunir y revisar la “impresionante” cantidad de evidencia que hay en su contra.

James y Jennifer Crumbley comparecieron en persona en el tribunal de distrito en Rochester Hills la tarde del martes para una audiencia de causa probable, por cargos relacionados con el tiroteo masivo ocurrido en la preparatoria Oxford el 30 de noviembre.

El señor Crumbley fue llevado a la sala del tribunal primero, seguido de la señora Crumbley. Ambos estaban esposados y vestidos con ropa de prisión, y también llevaban cubrebocas.

La pareja, que ha estado encarcelada desde que fueron arrestados el 4 de diciembre, se sentó separada a cada lado de su equipo legal en la sala del tribunal. Cuando sus abogados y los fiscales fueron llamados al estrado del juez, los Crumbley parecieron tratar de comunicarse entre sí, pues se vio al hombre diciendo algo a su esposa.

Los Crumbley están acusados cada uno de cuatro cargos de homicidio involuntario y se han declarado inocentes.

Los fiscales señalaron que la pareja compró a su hijo de 15 años la pistola utilizada en el tiroteo como un regalo de Navidad adelantado, la dejaron accesible al adolescente e ignoraron varias señales de alarma de la latente violencia.

Ethan está acusado de abrir fuego en los pasillos de la preparatoria, asesinando a cuatro de sus compañeros (Madisyn Baldwin, de 17 años, Tate Myre, de 16, Hana St. Juliana, de 14, y Justin Shilling, de 17) e hiriendo a otras siete personas.

El adolescente ha sido acusado como adulto de 24 cargos, incluido uno de terrorismo y cuatro de asesinato en primer grado.

El joven compareció ante el tribunal el lunes para su conferencia de causa probable, que fue aplazada y reprogramada para el 7 de enero mientras continúa el descubrimiento de pruebas.

El martes, tanto la fiscalía como la defensa acordaron renunciar al periodo de 21 días para el descubrimiento de pruebas en el caso contra los padres.

Los fiscales mencionaron que se necesitaba más tiempo porque este es un caso “sin precedentes en el estado”, luego de que “cuatro niños fueran asesinados” en la preparatoria de la muy unida comunidad.

Ya se han reunido más de 500 páginas de pruebas, se ha entrevistado a testigos y se han obtenido imágenes de vigilancia, pero la fiscalía sostuvo que esperan que esto represente alrededor de “un tercio” de la evidencia del caso.

La defensa también aceptó que la conferencia de causa probable debería ser aplazada y que el juez fijara una nueva fecha para el 8 de febrero.

Los abogados de los Crumbley aseguraron que planean presentar una moción respecto a su fianza una vez que hayan recibido más descubrimientos en alrededor de una semana.

La jueza Julie Nicholson preguntó a la pareja si estaban al tanto de su derecho a mantener equipos legales distintos como coacusados en el mismo caso.

Ethan Crumbley comparece en su audiencia de causa probable el lunes (AP)
Ethan Crumbley comparece en su audiencia de causa probable el lunes (AP)

Los Crumbley dijeron que entendían este derecho y sus abogados dijeron que hasta el momento no se había encontrado ningún conflicto de intereses.

La pareja contrató a los poderosos abogados Shannon Smith, quien reprensentó al agresor sexual convicto Larry Nassar, y Mariell Lehman para representarlos, incluso antes de que se presentaran los cargos en su contra.

Mientras tanto, los Crumbley parecen haberse negado a pagar la factura legal de su hijo, por lo que le designaron un abogado de oficio en su lugar. El viernes, el tribunal también le asignó un tutor para representarlo.

Los Crumbley supuestamente compraron a su hijo el arma de fuego durante el Black Friday.

Las imágenes del tiroteo no se divulgarán por el bien de las víctimas y sus familiares, escuchó el tribunal.

El día antes del tiroteo, el personal de la preparatoria Oxford trató de contactar a los padres de Ethan luego de que un profesor encontrara al joven buscando municiones en internet.

Se ha dicho que la señora Crumbley no respondió a la escuela, pero envió un mensaje de texto a su hijo sobre el incidente: “Jajaja, no estoy enojada contigo, tienes que aprender a que no te atrapen”.

Al día siguiente, la mañana del tiroteo, los padres del adolescente fueron contactados de nuevo y se les pidió que acudieran a la escuela después de que un profesor encontrara a Ethan con un perturbador dibujo de una pistola, una bala y una víctima de disparo, junto a las palabras “los pensamientos no se detienen, ayúdenme”.

Según el distrito escolar y los fiscales, los Crumbley no informaron al personal de la preparatoria que su hijo tenía acceso a un arma y se rehusaron a llevárselo de la escuela.

Apenas unas horas después, Ethan presuntamente abrió fuego contra sus compañeros.

Mientras se difundían las noticias del tiroteo, la madre envió un mensaje a su hijo que decía “Ethan, no lo hagas”, contaron los fiscales.

Luego de que la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, anunciara los cargos contra los Crumbley tres días después del tiroteo, la pareja no se presentó a la lectura de cargos y aparentemento huyó de las autoridades.

Ambos fueron localizados a la mañana siguiente “escondidos” en un estudio de arte en Detroit, cerca de la frontera canadiense.

Sus abogados han insistido en que no estaban huyendo.

Los tres Crumbley se encuentran detenidos por separado en la cárcel del condado de Oxford.

La pareja compareció ante el tribunal el mismo día del noveno aniversario del tiroteo masivo ocurrido en la primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde 26 personas, incluyendo 20 niños de seis y siete años, fueron asesinadas por un joven de 20 años.

Relacionados

Michigan considera endurecer leyes de armas tras tragedia en preparatoria de Oxford

Procesar a padres de Ethan Crumbley por tiroteo escolar de Oxford es una admisión de fracaso

Distrito escolar rechaza oferta de fiscal de Michigan de investigar tiroteo en Oxford