Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tiroteo en Nashville: Cómo fue la respuesta de la policía frente al “fracaso absoluto” en la escuela de Uvalde

Una imagen del operativo
Una imagen del operativo

Por segunda vez en 10 meses, los agentes de policía tuvieron que enfrentarse a un asesino en masa en una escuela primaria estadounidense. Pero esta vez, a diferencia de la primavera pasada en Uvalde, Texas, los agentes de la Covenant School de Nashville se apresuraron a intervenir.

Las imágenes difundidas el martes muestran a agentes fuertemente armados barriendo metódicamente las coloridas aulas y los pasillos repletos de mochilas hasta que encuentran y matan a la sospechosa, una respuesta policial que los expertos calificaron “de manual”.

“Hicieron un trabajo impresionante en una situación de mucho estrés”, dijo AJ Yokley, instructor de armas de fuego y despeje de edificios en la Academia de Formación Policial de Tennessee en Nashville. “Entrás en una situación en la que se pueden oír los disparos. Es difícil correr hacia el sonido de los disparos, pero eso es lo que hicieron. Todos y cada uno de ellos demostraron un tremendo valor”.

Autobuses escolares con niños llegan a la iglesia bautista de Woodmont para reunirse con sus familias tras un tiroteo masivo en The Covenant School el 27 de marzo de 2023 en Nashville, Tennessee.
Autobuses escolares con niños llegan a la iglesia bautista de Woodmont para reunirse con sus familias tras un tiroteo masivo en The Covenant School el 27 de marzo de 2023 en Nashville, Tennessee. - Créditos: @SETH HERALD

Robert Carlson, instructor de armas de fuego y propietario del Brave Defender Training Group en Memphis, indicó que la respuesta de la policía de Nashville fue “exactamente lo contrario” a cómo las fuerzas del orden respondieron al ataque en la Escuela Primaria Robb en Uvalde en mayo, cuando un joven de 18 años armado con un AR-15 mató a 19 estudiantes y dos maestros e hirió a otras 17 personas.

La policía esperó 77 minutos para enfrentarse al tirador de Uvalde, contrario al entrenamiento habitual de las fuerzas del orden en situaciones de tiroteo activo desde la matanza del instituto Columbine en 1999. El Texas Tribune informó la semana pasada de que algunos agentes de Uvalde confesaron que temían entrar en la escuela porque sabían que el tirador iba armado con un AR-15.

La atacante de Nashville, Audrey Hale, también iba fuertemente armada, con tres pistolas, dos de ellas de tipo asalto, según la policía. La escuela estaba cerrada y sus pasillos desiertos cuando la policía encontró a Hale sola en el segundo piso, según las imágenes difundidas el martes. Los tres estudiantes y los tres empleados que fueron asesinados no se ven claramente en las imágenes de video, y no parece que hubiera otras posibles víctimas cerca. Pero Carlson afirmó que la respuesta del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville fue, no obstante, reafirmante.

“Antes de Uvalde ya sabíamos qué era lo ‘correcto’. Uvalde fue un ejemplo de fracaso absoluto”, declaró Carlson. “Así que para mucha gente de las fuerzas del orden, fue un refuerzo de lo que se supone que debemos hacer. Porque vimos ese fracaso y el trágico resultado que se derivó de él”.

La policía recibió una llamada al 911 sobre un tirador activo en la escuela a las 10:13 de la mañana del lunes. Cuando el agente de la policía metropolitana de Nashville Rex Engelbert llegó a la escuela varios minutos después, una mujer que estaba fuera le dijo que se habían producido disparos, que el tirador estaba arriba, que los niños estaban encerrados y que había dos en paradero desconocido.

“Sí, señora”, respondió Engelbert mientras se acercaba a la puerta con su rifle táctico. Luego miró hacia atrás para ver a sus compañeros acercándose. Uno llevaba una escopeta; otro, una pistola. Diecisiete segundos después, metió la llave en la puerta y entró en el colegio mientras sonaban las alarmas.

“No pierden el tiempo al entrar, y ponen primero el rifle, que es la mejor opción”, dijo Marko Galbreath, ex agente de policía y fundador de T4Tactics.

Durante 2 minutos y 15 segundos, los agentes despejaron las aulas y los pasillos del primer piso hasta que Engelbert oyó disparos en el segundo y subió corriendo por una escalera. Los agentes que iban delante de Engelbert siguieron avanzaron por un pasillo que daba a un atrio, donde Hale estaba de pie frente a una pared vidriada. Engelbert disparó cuatro veces a las 10:24 de la mañana.

“Oyeron disparos e inmediatamente corrieron hacia allí y luego se ocuparon de esta horrible situación”, dijo John Drake, jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville, en una rueda de prensa el martes. “Me impresionó mucho que, con todo lo que estaba ocurriendo –el peligro–, alguien tomara el control y dijera: ‘¡Vamos! ¡Vamos! Vamos!” y entró”.

Las imágenes de una segunda cámara muestran la perspectiva del agente Michael Collazo, que ha trabajado como paramédico en el equipo SWAT de Nashville, acercándose a la sospechosa abatida, quien sigue empuñando el arma. Collazo efectúa cuatro disparos más y grita: “¡Deja de moverte! Deja de moverte!” antes de sacarle dos pistolas.

El video de la cámara de seguridad difundido por la policía a última hora del lunes mostraba a Hale disparando a través de una puerta de vidrio y entrando en la escuela, y luego acechando por los pasillos, asomándose a las aulas mientras apuntaba con un fusil de asalto. La grabación de la cámara de Collazo captó el sonido de los disparos cuando el agente, Engelbert y los otros llegaron a la zona del atrio. Drake dijo que Hale disparó a los agentes que respondieron desde una ventana del segundo piso antes de ser asesinada.

Galbreath dijo que muchos de los miembros de las fuerzas del orden afinaron sus planes para casos de tiroteo activo después de Uvalde, haciendo hincapié en la importancia de perseguir al tirador de inmediato. “No puedes permitirte el lujo de esperar a los refuerzos”, añadió. “Es agradable ver por fin una respuesta adecuada, rápida y eficaz”.

Drake afirmó que había hablado con los agentes que participaron en la respuesta y que el presidente Joe Biden tenía previsto hablar también con ellos. “Están tratando de descomprimirse, tratando de dar sentido a todo esto”, agregó.

El tiroteo ha centrado la atención en las leyes sobre armas de Tennessee, que según los defensores del control de armas son de las más laxas del país.

Drake contó que Hale, que había comprado legalmente varias armas, había estado previamente bajo tratamiento médico por un trastorno emocional no revelado. Los padres de Hale, añadió el jefe, dijeron a las fuerzas del orden después del tiroteo que consideraban que Hale no debía poseer armas.

Activistas por el control de armas se manifiestan en Nashville, Tennessee, el 28 de marzo de 2023, tras un tiroteo en una escuela, donde tres estudiantes y tres miembros del personal murieron el 27 de marzo.
Activistas por el control de armas se manifiestan en Nashville, Tennessee, el 28 de marzo de 2023, tras un tiroteo en una escuela, donde tres estudiantes y tres miembros del personal murieron el 27 de marzo. - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

Tennessee no es uno de los 19 estados que ha aprobado una versión de una ley de bandera roja, que da a los ciudadanos y a la policía la capacidad de solicitar que se retiren legalmente las armas de fuego de la posesión de alguien que se considera un peligro para sí mismo o para los demás.

En 2020, la diputada demócrata Gloria Johnson presentó un proyecto de ley de bandera roja que encontró una fuerte oposición por parte de los líderes republicanos del estado, que calificaron de inconstitucional. El proyecto de ley fue archivado ese verano.

En junio, tras el tiroteo de la escuela de Uvalde, el gobernador de Tennessee, el republicano Bill Lee, emitió una orden ejecutiva que exigía más evaluaciones de la seguridad de las escuelas públicas y más formación en tiro activo para las fuerzas del orden, entre otras medidas. La orden no abordaba las leyes sobre armas.

“En estos momentos, mi administración no está estudiando leyes de restricción de armas”, declaró Lee a la prensa el año pasado. “Los delincuentes no respetan las leyes. Los delincuentes infringen las leyes. Ya sean leyes sobre armas o sobre drogas, los delincuentes las incumplen. No podemos controlar lo que hacen”.

Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios el martes.

Johnson, ex maestra de escuela, enseñó en las escuelas públicas del condado de Jefferson en Colorado a principios de la década de 2000, donde se encontró con estudiantes que se habían trasladado desde las escuelas de Columbine después de la matanza masiva de 1999. Ella describió la declaración de Lee sobre las leyes de control de armas como “el argumento más perezoso y deshonesto que he escuchado”.

“En ese caso, ¿por qué tener leyes contra el asesinato?”. preguntó Johnson. “Esta idea de que no hay nada que podamos hacer es tan frustrante. Son medidas de sentido común para asegurarnos de que la gente equivocada no tenga armas, y los republicanos las ignoran para contentar a la NRA y a la Asociación de Armas de Fuego de Tennessee. No entiendo esa mentalidad”.

Por Robert Klemko