Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tiroteo masivo en Búfalo: detienen al sospechoso que dejó 10 víctimas y 3 heridos en un supermercado

Un sospechoso de 18 años está detenido luego de un tiroteo masivo el sábado en un supermercado Tops en Búfalo, Nueva York, donde un hombre armado disparó al menos a 13 personas y mató a 10, en lo que la policía ha llamado un “crimen de odio por motivos raciales”.

El sospechoso usó “equipo táctico” y transmitió en vivo el tiroteo, según las autoridades. Según los informes, publicó un manifiesto en línea, según Associated Press, que citó la advertencia de los investigadores de que la investigación se encuentra en un estado preliminar.

El sospechoso llegó al supermercado después de las 2:30 pm, hora del Este de EE.UU., y disparó a cuatro personas en el estacionamiento (tres murieron) antes de ingresar a la tienda y disparar varias rondas.

El alguacil del condado de Erie, John García, calificó el tiroteo de “pura maldad” y un “crimen de odio directamente motivado por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad”.

“Esta es la peor pesadilla a la que se puede enfrentar cualquier comunidad”, señaló el alcalde de Búfalo, Byron Brown, durante una conferencia de prensa el sábado por la noche. “Estamos sufriendo y estamos furiosos”.

Entre las 13 víctimas del tiroteo, 11 personas son negras, dijeron las autoridades el sábado.

Además de las 10 personas que murieron, tres sufrieron lesiones que no ponen en peligro sus vidas.

El presunto tirador no era de Búfalo, sino que “viajó durante horas” desde otro condado del estado para “perpetrar este crimen contra la gente de Búfalo”, según el alcalde.

Una de las víctimas era un oficial de policía retirado de Búfalo que trabajaba como guardia de seguridad en la tienda, quien disparó contra el sospechoso, pero no pudo detenerlo porque el presunto tirador vestía un chaleco antibalas.

Más tarde, dos oficiales persuadieron al sospechoso para que soltara sus armas y se rindiera.

Un empleado de Tops Markets, que se identificó como Will G., comentó a The Buffalo News que se escondió con un grupo de personas en la cámara frigorífica del supermercado mientras se escuchaban disparos en la tienda.

“Solo oí disparos. Disparos y disparos y disparos”, relató al medio. “Sonaba como si las cosas se estuvieran cayendo... me escondí. Me escondí. No iba a salir de ese cuarto”.

El mercado situado en la intersección de Jefferson Avenue y Riley Street en Buffalo —la segunda ciudad más grande de Nueva York— se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial y de población negra, a unas tres millas (5 kilómetros) al norte del centro de la ciudad.

Una declaración de Tops Market afirma que la empresa está “conmocionada y profundamente entristecida por este acto de violencia sin sentido y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias”.

El fiscal de EE.UU. Merrick Garland ya fue informado sobre el tiroteo, según un portavoz del Departamento de Justicia.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que está “monitoreando de cerca” el incidente y ha aconsejado a los residentes que eviten la zona.

Un comunicado de la oficina del alguacil del condado de Erie ofrece “las condolencias a los familiares y amigos” de las víctimas. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, declaró que “todo Nueva York ofrece su apoyo a Búfalo tras este trágico tiroteo masivo”.

El representante estadounidense Brian Higgins, que representa a Búfalo en el Congreso, señaló que está “horrorizado” por los reportes y ofreció apoyo federal a las autoridades locales si es necesario.

La policía local, así como la policía del estado de Nueva York y el FBI están investigando el tiroteo.

El presunto tirador podría enfrentar cadena perpetua por cargos de asesinato, según las autoridades.