Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Médico naval es abatido tras herir a 2 marinos en Maryland

FREDERICK, Maryland, EE.UU. (AP) — Un médico naval hirió de bala a dos marinos en una instalación militar el martes, y posteriormente huyó a una base del Ejército cercana donde fue abatido, informaron la policía y funcionarios de la Marina de Estados Unidos.

Fantahun Girma Woldesenbet, un suboficial de tercera clase asignado a la base de Fort Detrick, disparó con un fusil dentro de una instalación de la Marina en el complejo comercial Riverside Tech, provocando que la gente que se encontraba en el interior empezara a huir, dijeron funcionarios de la policía de la ciudad Frederick y de Fort Detrick en una conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que seguían tratando de determinar el móvil del ataque y si el agresor conocía a las víctimas, dos marineros asignados a Fort Detrick que fueron trasladados vía aérea a un hospital.

La policía dijo que una de las víctimas estaba en condición crítica pero estable, y que la otra estaba en condición grave, pero que se prevé que sea dada de alta el miércoles.

Después del tiroteo en el parque comercial, el sospechoso condujo a la base, donde los guardias le pidieron detenerse para ser registrado luego de haber sido advertidos de que se dirigía para allá, dijo el general de brigada Michael J. Talley. Pero Woldesenbet arrancó a toda velocidad y se adentró unos 800 metros (media milla) en la instalación. Fue detenido en un estacionamiento por la policía de la base. Cuando sacó un arma, la policía le disparó y lo mató, agregó Talley.

Talley dijo que los investigadores determinarán lo más que puedan, incluido por qué el sospechoso regresó a la base.

“No conozco su estado mental en ese momento, y ciertamente vamos a averiguar todo eso”, comentó.

El general de brigada señaló que la instalación donde se perpetró el tiroteo no estaba bajo su mando. Rechazó proporcionar la identidad de la instalación o describir el trabajo que se realiza allí.

Fort Detrick alberga el principal laboratorio militar de defensa biológica y varios laboratorios civiles federales de biodefensa. Alrededor de 10.000 militares y civiles trabajan en la base, que abarca 526 hectáreas (1.300 acres) en la ciudad de Frederick.

La base es un importante motor económico en la región, que atrae a científicos, personal militar y sus familias. El alcalde de Frederick, Michael O'Connor, señaló que varios contratistas de defensa están ubicados cerca de Fort Detrick y no sería inusual que un miembro del ejército estuviera fuera de la base trabajando con una empresa privada que haga negocios con el gobierno estadounidense.