Un tiroteo en México deja al menos 11 muertos en una fiesta en Jalisco

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 27 feb (EFE).- Un tiroteo dejó al menos 11 muertos, entre ellos un menor de edad, en el municipio mexicano de Tonalá de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más grande del país, informó este sábado la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

El informe preliminar indicó que un grupo de hombres estaba bebiendo cerveza fuera de un predio en un barrio llamado la Jauja, cuando un comando los atacó a balazos, aunque aún se desconoce el motivo.

La Fiscalía también reportó dos personas heridas dentro del domicilio: una mujer y otro menor de edad.

"Personal de Homicidios de la Fiscalía del Estado ya se encuentra en el lugar para obtener datos de los agresores, ya que hasta el momento solo se sabe que fueron los ocupantes de una camioneta quienes abrieron fuego con armas largas", expuso el organismo.

Al lugar también acudieron policías de la Comisaría Municipal de Tonalá, paramédicos y elementos federales de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Comisaría Municipal expuso que las víctimas festejaban en un predio de la calle Emiliano Zapata de Tonalá, un municipio con casi 570.000 habitantes en el oriente de la metrópoli de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

"La Fiscalía del Estado ya se encuentra realizando las primeras investigaciones en torno al multihomicidio registrado esta tarde en la colonia La Jauja", aseveró.

La masacre ocurre después de que México cerró en 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

Jalisco es uno de los estados con mayor número de homicidios.

Con 212 asesinatos, el estado ocupó el tercer lugar en este tipo de crímenes en enero, solo por debajo de Guanajuato (335) y Baja California (284).

Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes "el Mencho" y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

Aun así, la Fiscalía del Estado aún no relacionó el multiasesinato con el crimen organizado.

"Los cuerpos de las víctimas serán trasladados al descanso del Servicio Médico Forense en espera de su identificación oficial, en tanto se trabaja en la fijación de indicios en el sitio", concluyó.

(c) Agencia EFE