Tiroteo en escuela primaria de Texas: ¿Qué sabemos hasta ahora?

·4  min de lectura
Aún hay cosas por descubrir sobre el tiroteo en Uvalde, Texas  (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Aún hay cosas por descubrir sobre el tiroteo en Uvalde, Texas (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Un hombre armado irrumpió en una escuela primaria el martes en Uvalde, Texas, mató a 19 niños y dos maestros en el tiroteo escolar más mortífero de EE.UU. en casi una década. Los agentes del orden mataron al tirador, identificado como un joven local de 18 años que había disparado y herido a su abuela poco antes de la masacre en la Escuela Primaria Robb. Los investigadores no han revelado sus motivos.

Un vistazo a lo que sabemos hasta ahora:

¿QUÉ PASÓ EN UVALDE?

El atacante estrelló su camioneta afuera de la escuela y se dirigió a un salón de clases de cuarto grado, detalló la policía estatal. Después de cerrar con la puerta del salón de clases, abrió fuego alrededor de las 11:30 am con un rifle estilo AR-15 que llevaba varios cargadores.

Los agentes de la ley al final entraron a la fuerza al salón de clases y mataron a tiros a Ramos después de que él les disparara, comentó la policía.

Otros oficiales y socorristas rompieron algunas de las ventanas de la escuela para que los maestros y estudiantes pudieran escapar.

Ramos vestía un chaleco táctico, aunque no un chaleco antibalas, según los senadores estatales que dijeron estar informados sobre el tiroteo. Había otro rifle estilo AR-15 en su camioneta, y se encontró una mochila con varios cargadores llenos de municiones cerca de la entrada de la escuela.

¿QUIÉNES FUERON LAS VÍCTIMAS?

Las autoridades aún no han dado a conocer los nombres de las víctimas, pero algunos datos sobre ellas los brindaron sus familias.

Uziyah Garcia tenía solo 8 años y era “el niño más dulce que he conocido”, dijo su abuelo Manny Renfro, quien recordó cómo el joven ya podía dominar los patrones de pase de fútbol.

Con el año escolar llegando a su fin, Xavier Javier Lopez, de 10 años, esperaba con ansias un verano de nadar, comentó su prima Lisa Garza. Efervescente y amoroso, “solo disfrutaba de la vida, sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy”, añadió.

Eva Mireles, de 44 años, llevaba 17 años como maestra, según una carta de bienvenida a los estudiantes que escribió el otoño pasado. Ella y su esposo, un oficial de policía escolar, tenían una hija ya adulta.

Mireles escribió que le encantaba correr y caminar, y su familiar, Amber Ybarra, comentó que tenía un espíritu aventurero.

¿QUIÉN FUE EL TIRADOR?

Las autoridades identificaron al tirador como Salvador Ramos, de 18 años. Vivía en Uvalde, una ciudad predominantemente latina de unos 16.000 habitantes en una zona agrícola a unas 75 millas (120 kilómetros) de la frontera con México y a 85 millas (135 kilómetros) de San Antonio.

Los investigadores han examinado una cuenta de Instagram que aparentemente le pertenecía. En los días previos al tiroteo, las publicaciones mostraban una foto de una mano sosteniendo un cargador de municiones y otra foto de dos rifles estilo AR-15. La cuenta le pidió a una usuaria de Instagram que compartiera la última foto con sus 10.000 seguidores; ella se negó, respondió que era “aterradora” y que apenas lo conocía.

La mañana de la masacre, la cuenta vinculada a Ramos le envió un funesto mensaje: “Estoy a punto de”.

Esa mañana, Ramos disparó e hirió a su abuela en su casa de Uvalde, donde también es la dirección de su licencia de conducir y documentación sobre armas, según un informe policial proporcionado a un senador estatal.

Instagram se negó a responder preguntas sobre las publicaciones y aseguró que trabaja con la policía para revisar la cuenta.

¿DE DÓNDE SALIÓ EL ARMA?

El tirador compró de forma legal sus armas poco después de cumplir 18 años y días antes del ataque, le informaron los funcionarios policiales a los legisladores estatales.

Compró un rifle a un comerciante de armas con licencia federal en el área de Uvalde el 17 de mayo, según un informe de la policía estatal al senador estatal John Whitmire. El 18 de mayo, el tirador compró 375 rondas de municiones. Luego, dos días después, compró un segundo rifle.

¿QUÉ NO SABEMOS?

Las autoridades no han revelado una lista completa de las víctimas. Tampoco se han hecho públicos muchos detalles importantes sobre el ataque.

Entre ellos: la hora del disparo a la abuela de Ramos y cuando se alertó a las autoridades; cuándo y cómo los oficiales escolares o las fuerzas del orden lo vieron o se enfrentaron con él cuando se acercaba a la escuela; cuántas personas pudieron haber visto las publicaciones en las redes sociales que se le atribuyen; y qué historia, si alguna, tenía con la Escuela Primaria Robb.

Hay “muchas preguntas sin respuesta, y tratamos de determinar qué desencadenó esto, qué causó que este joven de 18 años cometiera un acto tan atroz, este tiroteo masivo aquí en esta comunidad pequeña y unida”, declaró el teniente Christopher Olivarez del Departamento de Seguridad Pública de Texas en el programa Today de la NBC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.