Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tiroteo en Líbano deja 4 muertos; el atacante se suicida

Investigadores del ejército libanés inspeccionan afuera de un edificio donde se enfrentaron a tiros soldados y un exintegrante del grupo Estado Islámico, en Trípoli, Líbano, el martes 4 de junio del 2019. (AP Foto/Hassan Ammar)

TRÍPOLI, Líbano (AP) — Policías militares y forenses llegaron el martes a la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, luego que un atacante realizó varios disparos durante la noche, matando a cuatro empleados de seguridad para luego quitarse la vida dentro de un edificio de apartamentos.

El inusual tiroteo estremeció a la ciudad costera de mayoría suní musulmana en la víspera del feriado Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán. El atacante usó una moto para desplazarse y abrir fuego contra policías y vehículos del ejército.

El ministro del Interior Raya El Hassan dijo a reporteros que el atacante, identificado como Abdul-Rahman Mabsout, es un exintegrante del grupo Estado Islámico y ahora un "lobo solitario". Agregó que la situación estaba bajo control.

El ataque comenzó el lunes por la noche, cuando Mabsout disparó contra el Banco Central Libanés, luego, dando vueltas, disparó contra policías y después contra un vehículo militar, matando a cuatro personas.

Cuando la policía lo perseguía, disparándole y usando gas lacrimógeno, Mabsout llegó a un edificio residencial, donde se abrió paso disparando y subió por las escaleras hasta un apartamento vacío del cuarto piso y se atrincheró adentro.

Las autoridades lo sitiaron, y al final las fuerzas de seguridad entraron a la fuerza al apartamento. Acorralado, Mabsout detonó su chaleco explosivo, quitándose la vida al instante.

El martes se podían ver indicios de los tiroteos. Al menos cuatro carros de civiles y un auto patrulla resultaron bastante dañados, con los parabrisas destrozados o con hoyos de balas.

Policías militares y forenses recogieron casquillos de las calles. Todavía había latas de gases lacrimógenos en el piso.

El edificio de apartamentos de nueve pisos donde Mabsout murió estaba lleno de agujeros y el apartamento en sí quedó parcialmente destruido.