Tiroteo en escuela de Francia deja 4 heridos de bala

Por ELAINE GANLEY y SYLVIE CORBET
1 / 2

Una patrulla bloquea una calle tras un ataque a tiros en una escuela en Grasse, Francia, jueves 16 de marzo de 2017. Tres personas resultaron heridas y un estudiante armado fue arrestado. (AP Foto/Philippe Farjon)

Una patrulla bloquea una calle tras un ataque a tiros en una escuela en Grasse, Francia, jueves 16 de marzo de 2017. Tres personas resultaron heridas y un estudiante armado fue arrestado. (AP Foto/Philippe Farjon)

PARÍS (AP) — Un estudiante de 16 años que llevaba una mala relación con sus compañeros abrió fuego el jueves en una escuela secundaria del sur de Francia, dejando heridos de bala a tres alumnos y al director, informaron las autoridades.

La policía se reportó en la escuela Alexis de Tocqueville en la localidad de Grasse — la pintoresca capital del perfume del país — y rápidamente arrestó al sospechoso, quien seguía armado y a quien el ministerio del Interior identificó como Killian Barbey.

La ministra gubernamental de atención a víctimas, Juliette Meadel, dijo a la televisora BFM que cuatro personas resultaron heridas de bala (tres estudiantes y el director del colegio) y que otras 10 tienen otro tipo de heridas.

La fiscal de Grasse dijo que algunas de las víctimas sufrían de "shock emocional". Ninguna de las lesiones se considera que pone en riesgo la vida de las víctimas.

La procuradora Fabienne Atzori dijo que el joven — armado con un fusil, varias pistolas y una pequeña granada — ingresó a clases y después se salió "sin encontrar a la persona o personas a las que buscaba".

"Aparentemente la motivación del estudiante está relacionada a las malas relaciones con otros alumnos de esta escuela secundaria, en la que al parecer tenía problemas para integrarse", dijo Atzori.

Señaló que no hay motivos para creer que el tiroteo está relacionado con actos de terrorismo. Un agente de la policía nacional dijo previamente que al parecer no había más sospechosos.

Ahora, los investigadores intentan averiguar de dónde consiguió las armas el sospechoso, destacó Atzori.

Las autoridades discreparon con la edad del sospechoso, entre 16 y 17 años, pero su página de Facebook indica que tiene 16.

Una vez que el atacante comenzó a disparar, varios estudiantes dieron aviso al director, quien resultó herido al intervenir de manera "valiente", de acuerdo con la fiscal. Algunos de los estudiantes descubrieron esquirlas en sus cuerpos hasta que llegaron a casa.

La ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, quien visitó el jueves la escuela, dijo que el incidente fue "una loca acción de un frágil joven con fascinación por las armas de fuego... Evitamos lo peor".

La página de Facebook del sospechoso está repleta de imágenes violentas y grotescas.

___

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton y Lori Hinnant en París, Alexander Turnbull en Grasse, y Raphael Satter en Londres, contribuyeron a este despacho.