Al menos 5 muertos en un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale

(Joe Raedle/Getty Images)
(Joe Raedle/Getty Images)

Al menos 5 personas murieron y 13 resultaron heridas cuando un joven abrió fuego este viernes en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en el sur de la Florida.

Hasta el momento se desconoce el estado de los heridos o la identidad de los mismos. Las autoridades informaron que continúan investigando y que, mientras tanto, permanecerán todos los servicios suspendidos y los vuelos cancelados en la terminal aérea.

(AP Photo/Wilfredo Lee)
(AP Photo/Wilfredo Lee)

El alguacil del condado Broward, Scott Israel, declaró en conferencia de prensa que “estamos tomando control en todas las áreas del aeropuerto. Tenemos al pistolero bajo custodia, no está herido, está siendo interrogado” por el FBI. No se ha confirmado ningún otro tiroteo o sospechoso.

“Suspendimos todas las operaciones y estamos trabajando con todas las familias de los afectados. No sabemos cuándo se terminarán las operaciones de investigación”, precisó el director del aeropuerto Mark Gale.

(AP Photo/Lynne Sladky)
(AP Photo/Lynne Sladky)

Las autoridades informaron que las personas que deseen saber sobre sus seres queridos, pueden comunicarse con el teléfono 866-435-9355.

El tiroteo se produjo poco antes de la 1 pm hora local y el pistolero, identificado por el senador de la Florida Bill Nelson como Esteban Santiago Ruiz, fue aprehendido por la Policía.

Hasta el momento se sabe que el sujeto es un estadounidense de 26 años, de origen puertorriqueño, que nació en Nueva Jersey en 1990, y que vivió en Anchorage, Alaska, de 2014 a 2016. Algunos medios han señalado que fue miembro de la Guardia Nacional y estuvo destacado un año en Irak.

El comisionado del condado Broward, Chip LaMarca, reveló en Facebook que Santiago habría arribado al aeropuerto de Fort Lauderdale en un avión y tenía el arma en su equipaje. “Después de recoger su maleta, fue al baño y cargó el arma y comenzó a disparar. No sabemos por qué”, dijo LaMarca.

El hermano del sospechoso, Bryan Santiago, declaró a NBC News que

creció en Puerto Rico, en donde sirvió en la Guardia Nacional, luego fue destacado en Irak y posteriormente se mudó a Alaska, donde trabajó como guardia de seguridad.

“Era una persona normal, espiritual, una buena persona”, manifestó el hermano, Brian, quien reveló que Esteban sufría desordenes postraumáticos tras su experiencia en Irak. También dijo que estaba bajo tratamiento psicológico en Alaska, según le había alertado la novia de éste en un llamado telefónico reciente.

Según testigos, vestía una camiseta de “La Guerra de las Galaxias” y portaba una identificación militar. Tras dispararle a 13 personas arrojó su pistola y se tendió en el piso a la espera de ser detenido.

El canal CBS señaló que en 2011 y 2012 Santiago fue investigado por pornografía infantil, aunque no hubo evidencia suficiente para acusarlo, y que en noviembre de 2016 entró en una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y dijo que estaba siendo obligado a enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI).

Una testigo comentó que el atacante no dijo palabra alguna mientras “recorría los carruseles de equipaje, disparando entre las maletas para agredir a las personas que se escondían. El agresor tenía una pistola y descargó tres cargadores de municiones“, señaló.

Las autoridades no han dado detalles sobre el posible móvil del tiroteo dentro de la terminal 2, que brinda servicio a Delta Air Lines y Air Canada. Las dos aerolíneas han señalado que no tienen en sus registros un pasajero con el nombre de Esteban Santiago Ruiz.

En este momento desconocemos el motivo“, comentó Nelson. “Bien podría tratarse de una persona con problemas mentales, o podría tratarse de alguien con un motivo más siniestro del que nos debemos preocupar a diario, y es el terrorismo. No podemos concluir eso”.

REUTERS/Andrew Innerarity
REUTERS/Andrew Innerarity

Varios pasajeros reportaron el incidente en las redes sociales. El exsecretario de prensa de la Casa Blanca durante el gobierno de George Bush, Ari Fleischer, que se encontraba en esos momentos en el aeropuerto, reflejó el caos vivido a través de Twitter: “Se han disparado tiros. Todo el mundo corre”.

Las personas comenzaron como a gritar y tratar de salir por cualquier puerta que pudieran o a esconderse bajo los asientos”, dijo el testigo Mark Lea a MSNBC. “Él simplemente siguió acercándose, disparándole a las personas al azar, sin motivo ni razón“.

Un video subido a Instagram muestra a varios viajeros heridos en la zona de recolección de equipajes. Una persona parece estar tirada sobre un charco de sangre con una herida en la cabeza. Advertimos que las imágenes son de fuerte contenido gráfico.

Una hora y media después del incidente, cuando todo parecía haber vuelto a la calma, volvió a desatarse el pánico y pasajeros y policías corrían frenéticamente para resguardarse. Docenas de agentes iban de un lado a otro con armas automáticas, dirigiendo a un gran grupo de pasajeros.

(David Santiago/El Nuevo Herald via AP)
(David Santiago/El Nuevo Herald via AP)

WSVN 7 News trasmitió imágenes de un hombre esposado que era escoltado por dos oficiales mientras alertaban de un segundo incidente en el edificio de estacionamiento, pero fue una falsa alarma.

La terminal 2 fue desalojada, así como las zonas próximas a las puertas D4 y D5 de la terminal aérea, 38 kilómetros al norte del Miami. Cientos de personas fueron evacuadas a la pista del aeropuerto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó sentirse ‘desconsolado’ por el tiroteo en el aeropuerto Fort Lauderdale (Florida) en el que fueron asesinadas cinco personas, aunque no quiso hacer comentarios adicionales hasta conocer los motivos.

“Simplemente quiero decir lo desconsolados que estamos por las familias afectadas. El dolor, la pena y la conmoción que atraviesan debe ser enorme”, dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC.

Obama, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para criticar la política de armas que rige en Estados Unidos y que él no ha podido cambiar desde la Casa Blanca por la oposición del Congreso.

“Este tipo de tragedias han ocurrido con demasiada frecuencia durante los años en los que he sido presidente”, dijo.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, reaccionó a la tragedia con un mensaje a través de Twitter. “Monitoreando la terrible situación en Florida. Acabo de hablar con el gobernador Scott. Mis pensamientos y oraciones para todos. ¡Manténganse a salvo!

La oficina del alguacil de Broward pidió al público que para cualquier pregunta o inquietud requests llamen al 954-831-4000 o el 311 en lugar del 911.

Suzy Trutie, vocera del Aeropuerto Internacional de Miami declaró a la prensa que “ya estamos recibiendo vuelos derivados desde el aeropuerto de FT. Lauderdale. Ya hemos recibido siete vuelos desde allí. Los pasajeros de Miami verán oficiales locales y federales para dar seguridad a los viajeros”.

Según su sitio web, por el FLL transitan 26.9 millones de pasajeros, lo cual lo coloca en la posición 21 en el ranking nacional de los aeropuertos de Estados Unidos en cuanto al volumen total de pasajeros. Cada día registran más de 320 salidas y arribos.

Este ataque de la Florida es el último de una serie de tiroteos masivos que han azotado a Estados Unidos en los últimos años, algunos perpetrados por militantes con una visión extrema del Islam, otros “lobos solitarios” o mentalmente perturbados que tienen fácil acceso a las armas.

Reporte elaborado con información de las agencias AP, EFE y Reuters.