Tras tiroteo, catean refugio del CJNG en Zapotlanejo

ZAPOTLANEJO, Jal., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Las investigaciones por la agresión a tiros ocurrida la semana pasada contra elementos de la Fiscalía de Jalisco en Zapotlanejo condujeron a la liberación de una persona y al cateo de una finca utilizada como refugio por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, reiteró que el tiroteo de la semana pasada se originó debido a que los agentes que regresaban de un operativo en Teocaltiche avistaron un vehículo sospechoso en el que parecía haber personas privadas de su libertad.

"Resultó cierto, se logró rescatar a uno de ellos y dentro de las investigaciones que se llevaron a cabo, con posterioridad salieron datos en el municipio de Zapotlanejo que pudiera estar relacionada con los hechos", indicó.

En la finca se encontró una camioneta Mercedes Benz 2019 con reporte de robo, diversas placas de circulación de Jalisco y el Estado de México, cargadores para armas cortas y largas, un cuadro con la figura de Nemecio Oseguea Cervantes "El Mencho", líder del CJNG y ropa con insignias de este grupo delictivo.

"Llama la atención una maquila para la venta de droga al menudeo con la denominación de 'coronavirus' y con el logotipo de coronavirus", señaló el fiscal.

Además, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses labora en el lugar buscando indicios de posibles inhumaciones clandestinas.

Localizan fosa en Tlaquepaque. La Fiscalía informó sobre el hallazgo de una nueva fosa clandestina en un predio de 4 mil metros cuadrados localizado en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque. Hasta el momento se han localizado nueve bolsas con restos humanos y el cuerpo de una persona.

"En esta finca la magnitud de la misma indica que será algo complejo su procesamiento, pero vamos a proceder en consecuencia con la finalidad de descartar en cada uno de los puntos la posibilidad de que existan personas inhumadas", señaló Solís Gómez.

Con esta son cuatro fosas clandestinas en las que la Fiscalía trabaja de forma simultánea y de las que se han rescatado los restos de por lo menos 70 personas. Únicamente cuatro han sido identificadas.