Tiroteo en Boulder: todo lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque al supermercado de Colorado

Maroosha Muzaffar and Gino Spocchia
·6  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Un hombre armado abrió fuego en un supermercado en Boulder, Colorado, el lunes por la tarde, matando al menos a 10 personas, incluido un oficial de policía que fue el primero en responder en la escena. Esto se produce pocos días después de que ocho mujeres, en su mayoría asiáticas, murieran en tres tiroteos separados en Atlanta, Georgia.

Testigos presenciales dijeron a la policía que un hombre armado, vestido de negro y sosteniendo un rifle, entró en la tienda de comestibles King Soopers en Boulder alrededor de las 3 pm del lunes y abrió fuego.

El sospechoso, identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, fue detenido y posteriormente acusado de 10 cargos de asesinato en primer grado. La policía dijo a los periodistas que aún no se ha encontrado un motivo y que la investigación llevará tiempo.

A última hora del lunes, en una conferencia de prensa, la jefa de policía de Boulder, Maris Herold, identificó al oficial fallecido como Eric Talley, de 51 años, "que había estado en el departamento desde 2010 y fue el primero en llegar a la escena del tiroteo", informó el Denver Post. .

Talley era padre de siete hijos de entre 5 y 18 años, dijo Herold el martes por la mañana, y agregó que lo premió por su trabajo hace tan solo dos semanas en su oficina y frente a su familia.

Leer más:

Los nombres de otras nueve víctimas fueron nombrados por la policía como Denny Strong, de 20 años; Neven Stanisic, 23; Rikki Olds, de 25 años; Tralona Bartkowiak, 49 años; Fuente de Suzanne, 59; Teri Leiker, 51 años; Kevin Mahoney, 61 años; Lynn Murray, 62 y Jody Waters, 65.

Según el Denver Post, el tiroteo comenzó en el estacionamiento de la tienda en 3600 Table Mesa Drive. Un video de transmisión en vivo, tomado por el camarógrafo local Dean Schiller que acababa de salir de la tienda, mostró lo que parecía ser un hombre vestido con un uniforme de empleado de King Soopers diciendo que el tirador estaba dentro de la tienda, informó el Post. "Entonces se escuchó lo que sonaron como dos disparos en el video".

Los clientes de la caja de autoservicio en King Soopers les dijeron a los periodistas lo que vieron tan pronto como se escucharon los disparos. El pánico se extendió y todos empezaron a correr. Algunos, según los informes, se congelaron en la escena.

"Simplemente entró y empezó a disparar sin decir una palabra", dijeron a los periodistas dos clientes que habían visto al pistolero entrar en la tienda. Los informes noticiosos citaron al cliente anónimo diciendo que el pistolero “disparó un par de tiros, luego se quedó en silencio y luego disparó un par más. No estaba rociando".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pronto, los agentes de la ley llegaron al lugar del tiroteo masivo, que se encuentra a solo dos millas del campus de la Universidad de Colorado, e "interactuaron" con el sospechoso, a quien le dispararon y que luego fue llevado al hospital.

Los oficiales pronto bloquearon todas las carreteras que conducen al centro comercial donde se encuentra King Soopers. Los oficiales llegaron en camiones de bomberos, ambulancias, vehículos blindados, helicópteros y coches de policía normales, según los informes. También se desplegaron drones en el lugar del tiroteo.

Kelli McGannon, portavoz de King Soopers, según informes de prensa, dijo que la compañía está cooperando con los investigadores. “Nuestros corazones están destrozados por este acto de violencia sin sentido”, dijo.

Varias personas que se habían refugiado en el interior de la tienda fueron escoltadas a un lugar seguro por la tarde por agentes de policía.

El fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, según informes de noticias, dijo que "esto es una tragedia y una pesadilla para el condado de Boulder". A pedido de la policía de Boulder, según los informes, el FBI está ayudando a investigar este asesinato sin sentido.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mientras tanto, han comenzado a surgir relatos del sospechoso del tiroteo, el señor Alissa, y su hermano cuentaThe Daily Beast que el joven de 21 años era "muy antisocial" y paranoico. La policía dice que era de Arvada, Colorado, y ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

Desafortunadamente, este no es el primer tiroteo masivo en Colorado. Dougherty dijo a los periodistas que estaba "increíblemente dolido" por todas las víctimas que fueron asesinadas en King Soopers. "Se trataba de personas que se dedicaban a su día a día, hacían sus compras de alimentos y sus vidas fueron cortadas de forma abrupta y trágica por el tirador que ahora está bajo custodia".

En un comunicado, la excongresista de Arizona Gabrielle Giffords, defensora del control de armas y sobreviviente de tiroteos masivos, dijo que el tiroteo del lunes en Colorado fue otro recordatorio de que "ya es tiempo de que nuestros líderes tomen medidas" para abordar el control de armas en el país. .

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El Sr. Herold ha dicho que la investigación "compleja" tomará al menos cinco días y el Sr. Dougherty ha prometido a las familias de las víctimas que hará todo lo posible "para obtener justicia en este caso".

El jefe de policía agregó en un comunicado el martes que “nuestro corazón está con todos los muertos durante este acto de violencia sin sentido. Estamos comprometidos con una investigación exhaustiva y haremos justicia a cada una de las familias ”.

En un comunicado emitido a última hora del lunes, el gobernador de Colorado, Jared Polis, mencionó: “Hoy vimos el rostro del mal. Estoy de duelo con mi comunidad y con todos los habitantes de Colorado ”.

Colorado tiene una larga historia de tiroteos masivos, incluido el terrible tiroteo en Columbine High School en 1999. En 2012, ocurrió un tiroteo masivo dentro de un cine en Aurora durante la proyección de medianoche de la película The Dark Knight Rises .

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El incidente del tiroteo de King Soopers ocurrió cuatro años después de que el tirador Scott Ostrem entró en un Supercentro de Walmart en Thornton, Colorado, y disparó siete tiros. Ostrem recibió tres cadenas perpetuas por el tiroteo de noviembre de 2017.

El último incidente de tiroteo masivo en una tienda de comestibles fue en un Walmart en El Paso, Texas, en 2019. Veintidós personas murieron y 26 resultaron heridas en el tiroteo.

Un análisis de 2019 del Denver Post encontró que “Colorado tuvo más tiroteos masivos per cápita que todos los estados excepto cuatro. El área estadística metropolitana de Denver designada por el censo tuvo más tiroteos escolares per cápita desde 1999 que cualquiera de las otras 24 áreas metropolitanas más grandes del país ”.