El tirador de Uvalde entró en la escuela primaria Robb a través de una puerta abierta por un profesor

·2  min de lectura

El tirador de Uvalde habría entrado en la escuela primaria Robb a través de una puerta abierta cerca de la parte trasera del edificio, según la policía.

Salvador Ramos, el hombre armado que mató a 19 estudiantes y dos miembros del profesorado de la escuela en un tiroteo masivo, habría entrado en la escuela a través de una puerta que había quedado abierta.

Steven McCraw, director y coronel del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo a los periodistas el viernes que las imágenes de vídeo mostraban que una puerta de la escuela había sido abierta, y que un profesor salió por la puerta después de que el hombre armado estrellara su camioneta en una zanja cercana.

Tras el choque, dos hombres de una funeraria cercana corrieron hacia el accidente antes de que el tirador saliera del camión con una pistola. Empezaron a huir y el hombre armado empezó a dispararles. No alcanzó a ninguno de los hombres.

El profesor que vio la puerta abierta corrió hacia el interior y cogió un teléfono para llamar al 911. El hombre armado comenzó a caminar por el exterior de la escuela y empezó a disparar a través de las ventanas, según los reportes de la policía. El profesor volvió a correr hacia el interior de la puerta, que permanecía abierta. El hombre armado entró por la puerta y accedió a un aula cercana que estaba conectada a otra por una puerta interior.

La policía que llegó al lugar de los hechos se alineó en el pasillo de la escuela, pero al parecer retrocedió después de que el hombre armado disparara a través de la puerta y rozara a dos agentes.

La policía mostró un mapa de la escuela en la conferencia de prensa del viernes (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
La policía mostró un mapa de la escuela en la conferencia de prensa del viernes (Derechos de autor 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

En ese momento, McCraw afirma que la policía dejó de responder a la situación como un incidente de tirador activo - en el que se espera que se enfrenten directamente con el hombre armado tan rápido como sea posible - y comenzó a tratarlo como un incidente de sospechoso atrincherado. McCraw señaló que esa llamada fue “una decisión equivocada”.

El hombre armado permaneció en el interior del edificio durante 90 minutos, durante los cuales mató a 19 estudiantes y a dos maestros. La policía permaneció fuera hasta que llegó una unidad BORTAC de la Patrulla Fronteriza con escudos balísticos y mató al hombre armado.

Un vídeo del lugar del tiroteo muestra al hombre armado entrando en la escuela (Facebook/captura de pantalla)
Un vídeo del lugar del tiroteo muestra al hombre armado entrando en la escuela (Facebook/captura de pantalla)

Las fuerzas del orden que acudieron al lugar de los hechos han sido criticadas por su inacción mientras el hombre armado estaba dentro matando a los niños. Se enfrentaron a una nueva condena después de que se informara de que los padres que querían entrar en la escuela para salvar a sus hijos fueron retenidos por los agentes.

McCraw también reveló que se hicieron varias llamadas al 911 durante los 90 minutos que duró el tiroteo, incluida una llamada de un niño que murió tratando de obtener ayuda. Dijo que al menos dos personas que llamaron sobrevivieron al incidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.