Tirador de Maryland es hallado culpable por cinco homicidios ocurridos en 2018

·3  min de lectura

Un jurado determinó que el hombre que abrió fuego en la sala de redacción de Capital Gazette en Annapolis, Maryland en 2018, matando a cinco personas, es criminalmente responsable del tiroteo y no podía usar la locura como defensa.

Tres años después de los asesinatos, un jurado determinó el jueves que Jarrod Ramos, de 41 años, tenía la capacidad mental y emocional para ser considerado responsable de las muertes.

Ramos ha estado detenido en la cárcel del condado de Anne Arundel desde los hechos del 28 de junio de 2018 y enfrenta cadena perpetua.

Antes de que comenzara el juicio para juzgar su cordura, ya se había declarado culpable de 23 cargos luego del ataque al periódico contra el que había sentido animosidad durante mucho tiempo.

Sus defensores públicos solicitaron el juicio de cordura, lo que abrió la posibilidad de que lo enviaran a un hospital psiquiátrico de máxima seguridad y posiblemente lo liberaran si el jurado no lo encontraba penalmente responsable del ataque.

Los abogados de Ramos dijeron, junto con cuatro médicos expertos, que debido a los trastornos mentales, no tenía la capacidad para comprender sus delitos o asegurarse de que sus acciones siguieran la ley.

Los expertos de la defensa diagnosticaron a Ramos con un trastorno del espectro autista, un trastorno obsesivo compulsivo y un trastorno delirante. Dijeron que estos problemas aumentaron su obsesión con el periódico y con el poder judicial de Maryland después de que perdió un caso de difamación contra la Gazette. Viviendo con esa obsesión durante años, planeó ataques a los jueces y periodistas.

Los abogados describieron a Ramos como si solo tuviera una relación significativa con su gato.

Leer más: La persona que pagó $ 28 millones para unirse al vuelo de Jeff Bezos al espacio no puede ir porque está ocupada

“La salud mental es real”, argumentó el abogado defensor Matthew Connell. "La salud mental de Jarrod Ramos es real".

“Es difícil definir una enfermedad mental, pero uno lo reconoce cuando lo ve”, dijo Connell al jurado. “Y así es como se ve. Parece un hombre de unos 30 años, que vive solo en un sótano, orina en botellas, no se baña durante semanas, creando una especie de manifiesto escrito".

El jurado decidió el veredicto que sentenció a Ramos como responsable penal menos de dos horas después del inicio de las deliberaciones.

Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters murieron en el tiroteo.

La fiscal estatal del condado de Anne Arundel, Anne Colt Leitess, argumentó que Ramos era calculador y estaba obsesionado con sí mismo y que pasó siete años planeando un ataque en busca de venganza.

"Estaba un paso por delante de las personas que consideraba sus oponentes", dijo.

En 2018, Ramos mató a cuatro periodistas y a un asistente de ventas en el peor ataque a un medio de comunicación en Estados Unidos.

A fines de junio, se le mostraron al jurado imágenes de las víctimas, imágenes de vigilancia del ataque y un video de la cámara del cuerpo de la policía de Ramos saliendo de debajo de un escritorio dentro de la sala de redacción y la policía llevándolo afuera.

Wendi Winters atacó a Ramos con un bote de basura y posteriormente se tiró al suelo en un pasillo. Gerald Fischman murió debajo de su escritorio. Rob Hiaasen estaba en su cubículo cuando murió, y John McNamara murió en la parte trasera de la sala de redacción. Rebecca Smith murió en el hospital.

Ramos anteriormente no había podido demandar al periódico por difamación y había hecho varias amenazas en línea contra el medio de comunicación. Estaba enfurecido con el periódico debido a un artículo de 2011 titulado "Jarrod quiere ser tu amigo" sobre una joven a quien Ramos había acosado en línea.

Demandó sin éxito al periódico en 2012, argumentando que el periódico lo había difamado después de informar sobre su condena por acoso. La demanda fue desestimada por infundada.

Relacionados

“Tirador solitario” es arrestado y acusado por el asesinato del golfista profesional Gene Siller y otras dos personas

Tirador de masacre escolar que mató a sus padres, compañeros de clase e hirió a 25 en 1998 rompe su silencio

Tiroteo en Florida registra tres muertos, incluido el tirador, en el supermercado Publix

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.