El tirador de FedEx escribió sobre My Little Pony en una nota de suicidio

Gustaf Kilander
·4  min de lectura
Los fanáticos están vestidos como los personajes de
Los fanáticos están vestidos como los personajes de

El adolescente que mató a tiros a ocho personas en un almacén de FedEx en Indianápolis escribió sobre My Little Pony en una publicación de Facebook menos de una hora antes de iniciar un tiroteo y quitarse la vida.

"Espero poder estar con Applejack en la otra vida, mi vida no tiene sentido sin ella", publicó Brandon Scott Hole, de 19 años, a las 10:19 pm, según informó The Wall Street Journal. El tiroteo comenzó alrededor de las 11 pm del jueves.

Applejack es el personaje principal de la caricatura para niños My Little Pony: Friendship Is Magic, que se emitió por primera vez en 2010.

Hole tenía dos cuentas de Facebook dedicadas al programa que fueron eliminadas por el gigante de las redes sociales luego del tiroteo después de las solicitudes de las fuerzas del orden, según un memorando interno adquirido por The Wall Street Journal.

Si bien la policía esperaba que la actividad en línea de Hole ayudaría a arrojar luz sobre el motivo del ataque, el memorando de Facebook decía que las cuentas del joven se centraban principalmente en el programa de dibujos animados.

Los llamados “Bronies”, una mezcla de “Bro” y “ponis”, es una subcultura de hombres adultos obsesionados con el programa y "ha mostrado elementos de extrema derecha y extremismo nacionalista blanco", decía el memo. Pero también dijo que las publicaciones de Hole no mostraban signos de que esto fuera parte de su motivación para el alboroto.

Si bien el grupo de fanáticos está compuesto principalmente por aquellos a quienes realmente les gusta el programa, también ha atraído a pedófilos y supremacistas blancos que comparten mensajes de odio a través de fan art.

La profesora asistente de estudios de medios en la Universidad de Georgia, Anne Gilbert, dijo a The Atlantic en 2020: “Esta es una comunidad de fanáticos que se enorgullece de ser permisiva y de empujar los límites y de ocultarse en la ironía y la idea de que pueden convertirse en la corriente principal incómodo. Eso ha sido un motivo de orgullo".

Cuando el programa salió al aire, muchos miembros de la subcultura tenían vínculos con el ejército.

La primera “BronyCon”, una reunión para los fanáticos del espectáculo, se llevó a cabo en 2011 con 100 asistentes. La convención se disparó a hasta 10,000 fanáticos, pero los organizadores terminaron el foro después de realizar el último evento en 2019, argumentando que el interés estaba disminuyendo.

Lee más: Periodistas alegan acoso y agresiones policiales en protestas en Minnesota

La policía aún no ha anunciado el motivo del tiroteo, pero la coalición Sij ha pedido una investigación sobre si el sesgo podría haber sido un factor.

La policía ha dicho que alrededor del 90 por ciento de los empleados en las instalaciones de FedEx en Indianápolis son miembros de la comunidad religiosa Sij. Hole fue despedido del almacén en algún momento del año pasado.

Pudo comprar dos rifles de asalto, uno en julio y otro en septiembre del año pasado, a pesar de que le confiscaron su escopeta luego de que su madre llamara a las autoridades y expresara preocupación por su salud mental. Hole fue puesto bajo detención psiquiátrica durante un breve período después de que su madre informara a las fuerzas del orden que estaba considerando "suicidarse a manos de la policía".

Los agentes del FBI encontraron que no se había cometido ningún delito cuando lo entrevistaron en abril de 2020. Paul Keenan, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Indianápolis, dijo que Hole no tenía una "ideología de extremismo violento por motivos raciales".

El senador republicano Todd Young cuestionó si la ley de bandera roja del estado se había aplicado correctamente en el caso de Hole. El estado tiene la ley en los libros desde 2005 y permite a las autoridades confiscar armas de personas que se consideran posiblemente un peligro para los demás o para ellos mismos.

Young dijo: “Sabemos que tenemos una familia Hoosier que pidió ayuda a gritos, sabiendo que tenían un hijo que requería tratamiento de salud mental. Sabemos que tenemos miembros de nuestra comunidad policial que, durante un tiempo, respondieron a esa llamada de ayuda. Y sabemos que al final, eso no fue suficiente".

El senador estaba hablando en una reunión en Gurdwara Sikh Satsang, un templo sij en las afueras del sureste de Indianápolis.

Relacionados

Hombre armado de FedEx puede comprar rifles después de la confiscación de armas mientras grupo Sikh exige investigación por delitos de odio

Atacante en FedEx de Indiana compró legalmente sus armas

Identifican al tirador de Indianápolis; era ex empleado de FedEx