El tirador de Colorado compró una arma AR-15 seis días antes del tiroteo en Boulder; el ataque revive las llamadas al control de armas

Josh Marcus
·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

La policía reveló que el hombre armado, sospechoso de matar a 10 personas en un tiroteo masivo el lunes en un supermercado de Boulder, Colorado, compró su arma seis días antes, mientras las autoridades se apresuran a averiguar más y el presidente Joe Biden presiona por un control de armas más estricto a raíz de los asesinatos.

Según una declaración jurada publicada el martes, el sospechoso, Ahmad Al Aliwi Alissa, usó un rifle AR-15, una arma semiautomática de grado militar común en tiroteos masivos.

El documento judicial no describía dónde se compró el arma, según AP, quien fue el primero en informarlo.

Tras la noticia del tiroteo, los principales demócratas como Joe Biden y el ex presidente, Barack Obama, renovaron su presión por más regulaciones de control de armas. El tema fue uno de los principales focos de su tiempo juntos en la Casa Blanca, lo que generó una serie de acciones ejecutivas, pero no logró la revisión más profunda de la propiedad de armas en los Estados Unidos que ambos buscaban.

“Esto no es ni debe ser un tema partidista. Este es un problema estadounidense", dijo Biden el martes, apoyando dos proyectos de ley que recientemente fueron aprobados por la Cámara de Representantes y que ampliarían las verificaciones de antecedentes universales para cubrir las ventas privadas de armas y pidiendo una prohibición renovada de las "armas de asalto" que fueron prohibidas antes de 2004.

“Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país una vez más”, dijo. “Lo hice cuando era senador. Pasó. Fue ley durante mucho tiempo y provocó estos asesinatos en masa. Deberíamos hacerlo de nuevo”, agregó.

El ex colega de Biden en la Oficina Oval, Barack Obama, calificó de cobardes a quienes se oponen a un mayor control de armas, que en su mayoría han sido republicanos.

"Podemos superar la oposición de los políticos cobardes y la presión de un lobby de armas que se opone a cualquier límite a la capacidad de cualquiera para armar un arsenal", dijo en un comunicado este martes. "Podemos y debemos".

Leer más: Tiroteo en Boulder: todo lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque al supermercado de Colorado

En muchos de los tiroteos más mortíferos en la historia de Estados Unidos, el perpetrador utilizó algún tipo de rifle de asalto, incluidos los asesinatos en Sandy Hook, San Bernardino, Columbine, Las Vegas y Parkland.

Relacionados

Hombre armado de Boulder, Ahmad Al Aliwi Alissa, es descrito como “antisocial y paranoico” por su hermano

El presidente Biden ordena al Congreso actuar de inmediato sobre el control de armas, tras tiroteo en Boulder

Tiroteo en Boulder: el video captura una gran procesión de autos que rinden homenaje al oficial de policía Eric Talley