Anuncios

Tips caseros para ayudar a preservar el planeta en Colombia

Por Sebastián Aguirre Eastman – Medellín, Colombia

El 11% de los habitantes de Bogotá manifestó estar satisfecho con el medio ambiente en su ciudad, indicó la encuesta de percepción ciudadana 2016 hecha en 10 capitales y 4 poblaciones intermedias del país por la Red de Ciudades Cómo Vamos , un movimiento cívico cuyo propósito es generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana.

En Cali el índice fue del 17%, en Cartagena del 18%, en Medellín del 23%, en Barranquilla 25% y la más alta, entre las 10 ciudades capitales fue Manizales, con el 40%.

Una montaña de basura convertida en jardín municipal, un proyecto por el medio ambiente que transformó la vida de los habitantes de Moravia, un barrio humilde de Medellín. (AFP)
Una montaña de basura convertida en jardín municipal, un proyecto por el medio ambiente que transformó la vida de los habitantes de Moravia, un barrio humilde de Medellín. (AFP)

La misma encuesta señaló que la actividad que más realizan los ciudadanos para la conservación de los recursos naturales era ahorrar agua (79%), no arrojar basuras a la calle (76%), desconectar los aparatos electrónicos cuando no están en uso (69%), y cuidar las zonas verdes (50%), entre otras.

Los índices anteriores, además de reflejar una alta insatisfacción de los habitantes por las condiciones medioambientales en las principales ciudades de Colombia, dan cuenta también de su interés por ser parte de la solución y no solo exigirle a las autoridades acciones concretas para mitigar los efectos de la contaminación, sino adquirir compromisos para poner su cuota desde los hogares.

Relacionado: Basural símbolo de la marginalidad en Medellín se transforma en jardín

A continuación, les compartimos algunas acciones que pueden hacer los colombianos en sus casas, para ser parte de la solución.

1. Adecuada separación de los residuos posconsumo

Contenedores para la separación de residuos sólidos en unidades residenciales de Colombia. (Sebastián Aguirre Eastman)
Contenedores para la separación de residuos sólidos en unidades residenciales de Colombia. (Sebastián Aguirre Eastman)

Alejandra Gaviria, directora comercial de la empresa colombiana Asei, especialista en el manejo, tratamiento y disposición adecuada de residuos, de carácter peligroso y especial, advierte que no todos los desechos que generamos en el hogar deben ir al mismo lugar de recolección.

A la basura deben todos aquellos desechos que no se puedan reutilizar, como restos de alimentos, orgánicos, pañales, servilletas, papel higiénico, entre otros.

Hay otra categoría de residuos que son peligros y especiales, como pilas, medicamentos vencidos, baterías de celular, equipos electrónicos que ya no sirvan, bombillas o luminarias. Estos se deben separar de la forma adecuada y llamar a las entidades prestadoras del servicio de recolección y disposición final para que hagan su trabajo (si vive en una urbanización, esta se encarga de hacer el contacto, usted debe hacer la separación en su hogar).

Existen además los desechos reutilizables, como envases de plástico, papel, cartón, que deben ir también separados y dispuestos en contenedores especiales para su reciclaje.

2. Ideas para ahorrar energía

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la compañía de servicios públicos más grande del país, ofrece algunas sugerencias sencillas para seguir en casa:

  • Cocinar con la olla destapada consume más energía que la tapa puesta.

  • La costumbre que tienen algunos hogares de secar sus ropas detrás de la nevera aumenta en un 15% el consumo de energía de este electrodoméstico, ya que se bloquea la circulación de aire.

  • Cambiar los bombillos encandescentes por bombillos ahorradores.

Los bombillos ahorradores duran hasta diez veces más y consumen cuatro veces menos energía que los tradicionales. (Sebastián Aguirre Eastman)
Los bombillos ahorradores duran hasta diez veces más y consumen cuatro veces menos energía que los tradicionales. (Sebastián Aguirre Eastman)
  • Desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso, al igual que los cargadores de celulares cuando la batería esté cargado en su totalidad.

  • Cocinar en una olla que tenga el mismo tamaño de la parrilla.

  • Abra la nevera solo cuando sea necesario.

  • Evite que la nevera esté cerca de fuentes de calor, como las estufas, ya que esto afecta su rendimiento.

  • Planche sus ropas solo una vez a la semana.

  • Si está trabajando en su computador pero se retira a descansar o a hacer otra actividad temporal, póngalo en la opción Reposo.

  • Si vive en un piso bajo, en lo posible no use el ascensor.

3. ¿Qué hacer con los residuos líquidos?

En el hogar utilizamos constántemente toda clase de líquidos, como aceites, jabones, shampoos, pinturas, solventes, desinfectantes.

Alejandra Gaviria, de Asei, sugiere que ninguno de los anteriores debe vertirse por los desagües, en especial el aceite usado, pues es altamente contaminante. En el caso de este líquido, se debe recoger en un envase aparte; luego hay empresas que ofrecen el servicio de recogida para luego darle otros usos como en jabones o biodiésel.

El aceite usado no se debe vertir por el desagüe. (Sebastián Aguirre Eastman)
El aceite usado no se debe vertir por el desagüe. (Sebastián Aguirre Eastman)

Con los jabones líquidos y desinfectantes, lo ideal es consumirlos en su totalidad, y luego reciclar los envases dándoles la adecuada disposición.

En cuanto a las pinturas y los disolventes, al ser considerados residuos peligrosos, se deben tratar como tal y darles una disposición especial, llamando a empresas prestadoras de este servicio.

4. Realización de revisión técnico-mecánica

En Colombia es obligatorio realizar la revisión técnico mecánica y de gases a todos los vehículos, sin excepción para particulares y de servicio público, incluyendo motos, por disposición del Ministerio de Transporte.

Se calcula que el 70% de la contaminación atmosférica en el país proviene de las fuentes móviles.

La revisión debe hacerse cada año, pero si el carro es nuevo esta se efectuará a partir del sexto año.

Esta revisión constata el buen funcionamiento del vehículo en su parte mecánica y que la emisión de gases corresponda a los límites establecidos por la norma según el modelo y la antigüedad del vehículo.

5. Impuesto al uso de bolsas plásticas

Desde el 1 de julio de 2017, el Gobierno decretó un impuesto sobre el uso de las bolsas plásticas en grandes supermercados, grandes superficies, almacenes de comercio de prendas de vestir, calzado, entre otros.

Estas son las bolsas de tela que han sido comercializadas para reemplazas las de plástico. (Sebastián Aguirre Eastman)
Estas son las bolsas de tela que han sido comercializadas para reemplazas las de plástico. (Sebastián Aguirre Eastman)

Cada bolsa plástica tiene un costo de 20 pesos colombianos (un céntimo de dólar), e irá subiendo 10 pesos por año hasta alcanzar los 50 pesos (dos céntimos de dólar) en 2020.

El Ministerio de Medio Ambiente calcula que una persona usa en Colombia hasta seis bolsas plásticas a la semana. Con esta, el Gobierno quiso desestimular su uso, y en cambio sugirió la utilización de empaques reutilizables, hechos de tela u otros materiales.

El objetivo, dice la entidad, es reducir hasta en un 60% el uso de la bolsa plástica.

6. Consejos para el ahorro de agua

Una persona consume al mes en Colombia hasta cuatro metros cúbicos de agua, calcula EPM. Si se tiene en cuenta que la familia promedio en el país es de cuatro personas, en el hogar el consumo alcanza los 16 metros cúbicos.

Para mantener esos promedios y evitar excesos en su uso, la entidad ofrece las siguientes sugerencias:

  • Al cepillarse los dientes, afeitarse o lavar los platos, cierre la llave y solo ábrala cuando necesite el agua.

Al lavar platos se pueden consumir hasta 50 litros de agua. (Sebastián Aguirre Eastman)
Al lavar platos se pueden consumir hasta 50 litros de agua. (Sebastián Aguirre Eastman)
  • No eche papel al sanitario.

  • Revisar que no haya fugas de agua. Para esto puede llamar a su empresa prestadora de servicios públicos para que le haga una visita de inspección, pues además de desperdiciar agua puede estar perdiendo dinero.

  • Reutilice el líquido que uso para lavar platos u otros elementos y riegue sus plantas.

  • No use agua para descongelar alimentos, sáquelos con buen tiempo del congelador.

  • Utilice la lavadora con cargas completas.

  • Tome duchas cortas.

  • Riegue sus plantas en horas de poco sol para evitar la evaporación.

  • Lave su carro con balde, y no con manguera.

7. Acudir a la movilidad sostenible

En Colombia las autoridades vienen promoviendo el uso de sistemas de movilidad sostenibles, como es el caso de las bicicletas.

En 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo elaboró un estudio en el que indicó que Bogotá era una de las ciudades del continente americano con mayores índices de uso de la bicicleta. Cerca de 611 mil viajes diarios se realizaban por este medio de transporte.

La capital es, también, una de las de más kilómetros de trayecto ha habilitado para la bicicleta, con más de 400. Medellín le sigue con 45 kilómetros de vías exclusivas para los usuarios.

También existen otras formas de movilizarse de forma sostenible, como es compartir el carro (carpooling). Aunque en Colombia esto aún no está regulado, hay empresas que promueven esta práctica entre sus empleados y ofrecen beneficios como celda de parqueadero exclusiva.

Desconectar el celular una vez tenga la carga completa es una acción cotidiana sencilla de aplicar para ayudarle al planeta. (Sebastián Aguirre Eastman)
Desconectar el celular una vez tenga la carga completa es una acción cotidiana sencilla de aplicar para ayudarle al planeta. (Sebastián Aguirre Eastman)