Tipos de ‘parole’ humanitario’, un permiso de admisión que beneficia a la inmigración cubana

·5  min de lectura

Para entrar en Estados Unidos, cada vez hay más cubanos que usan un permiso de admisión temporal humanitario o parole humanitario, una vía legal en auge reconocida por las autoridades federales.

El permiso de admisión o parole puede ser solicitado por ciudadanos extranjeros dentro o fuera de EEUU en una gran variedad de circunstancias.

Hay tantos tipos de parole humanitario o permisos temporales humanitarios como razones humanitarias o circunstancias de beneficio público significativo, aunque hay una lista de las más comunes. En algunos casos, hay más de una razón para solicitar el permiso de permanencia temporal, por lo que hay que proporcionar evidencia para cada una de las razones.

Estos programas de permiso de admisión humanitaria o “humanitarian parole programs”, que surgen de las crisis humanitarias y están disponibles bajo la le ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), permiten a ciertas personas que están fuera de EEUU ingresar y permanecer temporalmente en el país sin una visa de inmigrante o no inmigrante.

Lee más: Los ocho tipos de ‘parole’, el permiso de admisión que sirve de puerta de entrada legal a EEUU

Los permisos de admisión humanitaria se conceden a discreción del funcionario de la administración y USCIS evalúa caso por caso.

Hay que enviar todas las evidencias necesarias para cada caso.
Hay que enviar todas las evidencias necesarias para cada caso.

Tipos de peticiones de permanencia por razones humanitarias más comunes

Peticiones basadas en razones médicas. Si vas a recibir tratamiento médico en EEUU, todas las evidencias presentadas deben ser oficiales. Los documentos deben tener el membrete del hospital, clínica u oficina médica, estar vigentes, con fecha y firma de puño y letra del doctor. No sirven los sellos estampados en los documentos con la firma o fecha.

Para reunirse con la familia en EEUU debido a razones humanitarias urgentes, que pueden estar basadas en el hecho de que el familiar es particularmente vulnerable debido a su edad, discapacidad y circunstancias de vida, entre otras razones.

Petición para cuidar o proporcionar apoyo a un familiar que tiene una enfermedad seria o terminal en EEUU.

Petición para venir a EEUU para protegerse debido a que es perseguido o puede recibir un daño personal. En este caso todas las evidencias que aportes deben poder ser corroboradas por las autoridades estadounidenses.

Este permiso aplica, por ejemplo, a aquellos beneficiarios que tienen familiares o pareja del mismo sexo que hayan obtenido asilo o estatus de refugiado en EEUU, pero no pueden pedir que el familiar se les una porque el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en su país de procedencia, entre otros motivos.

Participar en procedimientos legales en EEUU como una vista, juicio u otro procedimiento legal. En tu petición debes incluir por qué es tan necesaria tu presencia para ayudar a resolver ese asunto legal. En su mayoría, estas peticiones están basadas en razones de beneficio público significativo, relacionadas con el buen funcionamiento del sistema judicial estadounidense.

Petición para regresar a EEUU después de no haber obtenido un documento de viaje válido antes de su salida del país o no regresó al país antes que caducara su documento de viaje.

Peticiones para donar órganos voluntariamente a una persona que está en EEUU. Hay que recordar que la compra y venta de órganos está prohibida. Ningún donante puede recibir dinero, regalos u otra compensación a cambio de un órgano. Lo que sí está permitido es pagar los costos relacionados al trasplante.

Estos son los tipos de parole humanitario más comunes, consulte con un abogado sobre su caso.

Pasos para solicitar un parole humanitario

Rellenar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje y el Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico para solicitar el permiso de permanencia temporal para uno mismo o a nombre de otra persona que se encuentra fuera del territorio estadounidense. Cada patrocinador tiene que rellenar su propio formulario, si tienes más de uno.

Aportar toda la documentación de apoyo necesaria, que se encuentra en las llamadas Guías para ciertos tipos de peticiones de permisos por razones humanitarias o de beneficio público significativo.

Pagar la tarifa de presentación o presentar el Formulario I-912 para una solicitud de exención de tarifas.

Tras rellenar los formularios solo queda esperar para saber si tu petición fue aceptada.
Tras rellenar los formularios solo queda esperar para saber si tu petición fue aceptada.

Punto crucial para todos los ‘parole’ humanitarios: Presentación de evidencias

Incluye una explicación detallada con documentación de apoyo sobre las razones por las que pides el permiso de permanencia temporal y sobre el tiempo que necesitas. Para evitar atrasos, asegúrate de incluir copia de todos los documentos.

También vas a necesitar explicar detalladamente por qué no puedes obtener una visa de no inmigrante o una visa de inmigrante estadounidense por parte del Departamento de Estado. Incluye cuándo y dónde intestaste obtener las visas.

Si fue denegada la visa, aporta la carta. Y si viene al caso, explica por qué no puedes obtener una exención de inadmisibilidad y aporta una copia de cualquier carta recibida.

Incluye siempre una copia de cualquier petición de inmigrante presentada con anterioridad o visas de no inmigrante.

Copias claras y legibles de una identificación expedida por el gobierno que indique la ciudadanía del beneficiario.

Enviar siempre copias de la parte frontal y reverso de los documentos, como certificado de nacimiento, pasaporte y green card, entre otros.

Circunstancias y evidencias para un ‘Parole’ humanitario a menores

Con el propósito de proteger al menor de 18 años, debes facilitar los siguientes documentos:

Cuando el menor viaja con uno de los padres, necesitas una autorización del padre que no viaja, duración del viaje y un documento que demuestre que tienes la custodia legal única sobre ese menor.

Cuando ninguno de los dos padres viaja requieres una autorización por escrito de ambos padres, indicando que eres el guardián o tutor autorizado y la duración del viaje. También, una prueba de la tutoría legal expedida por una autoridad gubernamental.

Si no puedes conseguir el consentimiento de un padre o de ambos, tienes que explicar los esfuerzos realizados para localizar a los padres, las circunstancias de esa indisponibilidad y evidencia de tutoría legal de la persona que acompaña al menor o que recibirá al menor cuando llegue a EEUU.

Consulta siempre con un abogado para saber si aplican tus motivos y circunstancias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.