Tipo de cambio en Perú toca su valor mínimo en seis meses

·3  min de lectura
La cotización del dólar frente al sol en Perú aumentó 10,28% durante el año 2021, cerrando en 3,99 soles y marcando una depreciación de 9,30% durante el lapso (AFP/EITAN ABRAMOVICH)

El sol peruano cerró esta semana con una cotización de 3,87 soles por dólar, en lo que constituye su mejor registro en más de seis meses, ayudado por el alza de las tasas de interés locales y una menor percepción de riesgo político en el país sudamericano.

La moneda peruana se ha apreciado 3,1% durante el año 2022, y ha alcanzado su mejor posición desde el 1 de julio -semanas previas al inicio del gobierno izquierdista del presidente Pedro Castillo- cuando cotizó en 3,86 soles por dólar.

El fortalecimiento del sol viene atado a un par de factores principales, explica a la AFP el economista y profesor universitario Jorge González Izquierdo: la menor percepción de riesgo político en el país y la subida de las tasas de interés llevada a cabo por el Banco Central de la Reserva de Perú (BCR) en un contexto inflacionario.

"Hay una disminución de la incertidumbre política, económica e institucional que estuvo aquejando a la economía peruana, sobre todo después del 28 de julio (cuando Castillo asumió el poder), y también ya está haciendo sentir sus efectos el proyecto de ley que hace muy difícil convocar una Asamblea Constituyente a través de un referendo", afirma González Izquierdo.

El programa de gobierno de Castillo, apoyado por el oficialista partido político marxista-leninista Perú Libre, menciona la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar el modelo socio económico peruano. Ello ha despertado muchos temores entre el capital privado e inversionistas, que han optado por refugiarse en la divisa estadounidense.

La cotización del dólar frente al sol en Perú aumentó 10,28% durante el año 2021, cerrando en 3,99 soles y marcando una depreciación de 9,30% durante el lapso.

Ahora, detalla González Izquierdo, "hay un reajuste en el portafolio de los agentes económicos nacionales y extranjeros, para no seguir yéndose hacia activos en dólares".

La óptica inflacionaria

El segundo factor que ha provocado una caída en el tipo de cambio tiene su explicación en la política monetaria.

"El BCR, por su combate a la inflación está subiendo fuertemente la tasa de interés de referencia", sostiene González Izquierdo.

Y con ello "se genera un impacto que hace más atractivo para el capital financiero venir a comprar activos en soles, con mejores rendimientos".

Durante la primera semana de 2022, el BCR elevó su tasa de referencia de 2,5 a 3%, como medida para atajar la inflación anualizada de 6,4% registrada en 2021.

Aunque el rango meta de inflación en Perú es entre 1 y 3% anual, el BCR prevé una inflación de 3,7% para 2022.

No obstante, el Banco Central peruano prevé una mejor tendencia en el tipo de cambio que ayudará en la contención de la inflación.

"Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial", indica el BCR en su programa monetario de enero de 2022.

Para González Izquierdo las perspectivas cambiarias para este año estarán signadas por dos aspectos: "si el gobierno de Castillo se sigue manejando sin despertar nuevos temores, provocará una tendencia a la baja".

En contraparte, considera como "un peligro" que la Reserva Federal de Estados Unidos "en marzo comience a subir su tasa de interés para combatir su propia inflación", lo que pondría presión al alza del tipo de cambio en Perú.

et/ag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.