Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cualquier tipo de anticonceptivo hormonal puede aumentar riesgo de cáncer de mama


“Todos los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama, incluidos los que contienen solo progestágeno, cada vez más utilizados”, según un estudio publicado el martes 21 de marzo por investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

El análisis de los datos de los investigadores de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de Oxford Population Health demostró que el uso de anticonceptivos hormonales se asocia con el aumento del riesgo de cáncer de mama entre un 20 y el 30 por ciento. Los resultados se publicaro en PLOS Medicine.

Estudios anteriores han exhibido que el uso de la píldora anticonceptiva combinada, que mezcla estrógeno y progestágeno, se asocia con un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama que disminuye después de detener el uso.

ANÁLISIS DE DATOS

El uso de anticonceptivos solo para progestágenos (cuya función es prevenir el embarazo), ha aumentado sustancialmente en los últimos años, pero la información sobre su asociación con el riesgo de cáncer de mama fue limitada. En 2020, hubo casi tantas recetas emitidas en Inglaterra para anticonceptivos orales solo para progestágenos como para anticonceptivos orales combinados.

Los investigadores analizaron los datos de 9,498 mujeres que desarrollaron cáncer de mama invasivo entre las edades de 20 a 49 años y 18,171 mujeres sin cáncer de mama. Los datos fueron recopilados por el Clinical Practice Research Datalink (CPRD).

El 44 por ciento de las mujeres con cáncer de mama y el 39 por ciento de las mujeres sin cáncer de mama incluidas en el estudio tenían una receta para un anticonceptivo hormonal un promedio de tres años antes del diagnóstico, alrededor de la mitad de las cuales se les recetó por última vez un anticonceptivo solo para progestágeno.

LAS CIFRAS DE CÁNCER DE MAMA POR ANTICONCEPTIVOS

Los datos se utilizaron para calcular la fuerza de la asociación entre el uso de cada tipo de anticonceptivo hormonal y el riesgo de cáncer de mama. Estos cálculos se ajustaron para tener en cuenta los factores de riesgo establecidos, como el índice de masa corporal (IMC), el número de nacimientos registrados y el tiempo desde la última vez que una mujer dio a luz.

Los expertos combinaron los resultados de la CPRD sobre el uso de anticonceptivos orales con los de otros estudios publicados anteriormente para estimar el exceso de riesgos absolutos, es decir, el número adicional de mujeres que se esperaría que desarrollaran cáncer de mama en aquellas que usaron anticonceptivos orales en comparación con las que no lo hicieron.

Los investigadores estimaron que el exceso de riesgo absoluto de desarrollar cáncer de mama durante un período de 15 años en mujeres con cinco años de uso de anticonceptivos orales oscilaba entre ocho de cada 100,000 mujeres para su uso entre los 16 y los 20 años, y 265 en cada 100,000 para su uso entre los 35 y los 39 años. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Masturbación: ¡sí!

Estigmas y tabúes corren sin silla de ruedas

Asexualidad, una orientación sexual poco conocida

Anticonceptivos y salud sexual