Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Timmermans: la UE "no dudará" en proteger su industria frente al CO2

FOTO DE ARCHIVO: Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, asiste a una reunión del Colegio de Comisarios de la UE en Bruselas, Bélgica, el 9 de octubre de 2019

Por Matthew Green

MADRID, 9 dic (Reuters) - La Unión Europea no dudará en tomar medidas para proteger su industria de los competidores que no respeten el Acuerdo de París de 2015 para frenar el calentamiento global, dijo el lunes el máximo representante de la política climática de la UE.

Al preguntársele sobre la posición de la UE ante un posible "impuesto al dióxido de carbono" sobre las importaciones procedentes de países competidores con altas emisiones, el Comisario para el Clima de la UE, Timmermans, dijo que esperaba que no hubiera necesidad de dar un paso de este tipo a medida que el mundo avanza en la aplicación del Acuerdo de París.

"Espero que no tengamos que adoptar esta medida, pero si fuera necesario, no dudaremos", dijo Timmermans en una rueda de prensa durante las negociaciones sobre el clima de la ONU en Madrid.

Timmermans dijo en octubre que iniciaría el estudio del nuevo impuesto, destinado a proteger a las empresas europeas de una competencia desleal, aumentando el coste de los productos procedentes de países que no tomen las medidas necesarias contra el cambio climático.

China, uno de los principales exportadores de bienes a la UE, teme que un impuesto de este tipo aumente el precio de sus productos en Europa.

Esta tema ha provocado fricciones entre China y la UE en un momento en que su cooperación se considera vital para implementar el Acuerdo de París, cuyo objetivo es apartar al mundo de su trayectoria hacia un calentamiento catastrófico.

La semana pasada, He Jiankun, profesor de la Universidad de Tsinghua que viaja con la delegación oficial de China a las negociaciones de la ONU en Madrid, dijo que un impuesto al dióxido de carbono sería contrario a los principios del Acuerdo de París.

Sin embargo, Timmermans, quien también obstenta el cargo de viceprensidente de la Comisión Europea, dijo que Europa no permitirá que su industria se sitúe "en una posición de desventaja frente a otras" si el bloque reduce las emisiones de gases de efecto invernadero más rápido.

"Si se toman las mismas medidas o comparables, no habrá necesidad de corregir nada en la frontera", dijo Timmermans, refiriéndose a la reducción de emisiones en virtud del Acuerdo de París.

"Si no se lleva a cabo, entonces, por supuesto, tendremos que proteger nuestra industria que sí ha adoptado las medidas necesarias".

Mientras el creciente movimiento de jóvenes activistas presiona a los líderes para que actúen, la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirarse del acuerdo de 2015, ha enturbiado las últimas negociaciones.

Los partidarios de una actuación más firme en materia de emisiones consideran que el liderazgo de la UE es vital para garantizar que las dos semanas de negociaciones concluyan el viernes con un firme llamamiento a los países a que suban el listón de cara a la crucial fase de implementación del Acuerdo de París en 2020.

(Editado por Timothy Heritage y Nick Macfie; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)