Time incluyó al colectivo feminista Las Tesis entre las 100 personalidades más influyentes del año

Como cada año, la revista estadounidense Time eligió a las personalidades más influyentes del último período. Este año, en esa importante lista aparece un colectivo feminista chileno llamado Las Tesis.

Coronavirus: Bill Gates reveló para cuándo espera que se termine la pandemia

Las Tesis lleva una larga trayectoria de activismo, aunque en el último tiempo cobraron una importante notoriedad a partir del himno contra la violencia de género "Un violador en tu camino", que se viralizó el año pasado.

La canción fue reproducida por movimientos de mujeres de todo el mundo, y traducida al portugués, griego, euskera, catalán, gallego, asturiano, ? alemán, hindi, francés, inglés, turco, árabe, mapuche y el quechua cusqueño. También fue interpretada durante el juicio al exproductor de Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual en el ámbito hollywoodense.

Las Tesis está formado por cuatro mujeres oriundas de Valparaíso: Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. "El feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante los años venideros para avanzar hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos", indicó el grupo tras conocer la noticia de su aparición en la reconocida lista.

En una reseña de Las Tesis, firmada por Nadya Tolokonnikova (del colectivo Pussy Riot), la activista rusa citó a Bertolt Brecht y apuntó: "El arte no es un espejo atado a la realidad, sino un martillo para darle forma". En ese sentido, Tolokonnikova destacó cómo el grupo chileno "mostró cómo el arte popular puede ser un factor para cambiar al mundo, y no solo para entretener".

Canadá busca profesionales argentinos: cómo aplicar y cuáles son los sueldos

Tolokonnikova añadió: "Culpar a la víctima son supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, en la educación y en sistemas legales a nivel mundial. Debe ser cambiado. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan los Weinsteins del mundo".

Además del grupo Las Tesis, Time incluyó en el listado al cantante colombiano J Balvin y al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entre otros.