¿Quién es Tim Walz, el gobernador de Minnesota elegido por Kamala Harris para ser vicepresidente?
Su frase sobre Donald Trump y JD Vance —“estos tipos son simplemente raros”— lo convirtió en una celebridad en internet y en el Partido Demócrata.
[Estamos en WhatsApp.
Empieza a seguirnos ahora
]
Hace un par de semanas, pocos demócratas podrían haber identificado al gobernador Tim Walz de Minnesota.
Pero en cuestión de semanas, Walz ha cosechado seguidores entusiastas en su partido, particularmente entre los liberales que aplauden sus políticas progresistas y saborean sus ataques sin pelos en la lengua contra el expresidente Donald Trump.
Ese apoyo le ayudó a convertirse en el compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris. He aquí una mirada más cercana a Walz.
¿Qué edad tiene y de dónde es?
Walz tiene 60 años. Se crió en la zona rural de Nebraska y se licenció en Ciencias Sociales en el Chadron State College de Nebraska. También sirvió 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y fue sargento mayor.
Walz conoció a su esposa, Gwen, cuando ambos eran profesores. Tienen dos hijos.
¿Cómo se inició en la política?
Walz daba clases de ciencias sociales en la escuela secundaria cuando decidió postularse a las elecciones. En 2006 derrotó a un republicano, un logro inusual, en el Primer Distrito de Minnesota, una zona rural de tendencia republicana.
Walz pasó seis legislaturas en la Cámara de Representantes de EE. UU. antes de ser elegido gobernador en 2018. Ganó por más de 11 puntos porcentuales, impulsado por los votantes de las ciudades y los suburbios de Minneapolis. Volvió a postularse y ganó en 2022.
¿Cuáles son sus principales temas?
El panorama político se ha vuelto más favorable para Walz durante su segundo mandato como gobernador. Los demócratas tomaron el Senado del estado, dándoles el control de ambas cámaras de la Legislatura Estatal.
Walz ha ayudado a los demócratas a alcanzar las políticas progresistas de su lista de deseos, consagrando el derecho al aborto en la legislación estatal, legalizando la marihuana recreativa, estableciendo requisitos de licencia médica y familiar remunerada para los empleados y ampliando los controles de antecedentes para la compra de armas.
Walz, un cazador, solía contar con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle. Pero renunció al grupo después del tiroteo masivo en Parkland, Florida. Él ha dicho que fue influenciado por las súplicas de su hija para hacer algo para frenar la violencia armada.
¿Por qué es conocido?
Walz recibió cierta atención nacional tras aprobar su ambicioso programa demócrata. Pero no se convirtió en un rostro frecuente en los noticieros por cable u objeto de memes hasta hace poco.
Durante las últimas visitas de Trump a Minnesota, un estado que fue gobernado por última vez por un candidato presidencial republicano en 1972, se le pidió a Walz lanzar contraataques preventivos. Su frase sobre el expresidente y su compañero de fórmula, el senador JD Vance de Ohio —“Estos tipos son simplemente raros”— resonó en internet y en el partido, convirtiéndose en una especie de eslogan no oficial de la campaña.
En los círculos republicanos se asocia a Walz con los disturbios que estallaron en Minneapolis tras el asesinato de George Floyd por un agente de policía. Los republicanos han criticado a Walz por su gestión de los incendios premeditados y los saqueos que siguieron; un tramo de ocho kilómetros de Minneapolis sufrió graves daños y se incendió una comisaría de policía. El gobernador desplegó cientos de soldados de la Guardia Nacional tres días después del asesinato de Floyd, pero sus críticos han argumentado que tardó en responder.
Trump ha intentado atribuirse el mérito de haber sofocado la violencia.
“Salvé su ciudad”, dijo Trump durante una recaudación de fondos en mayo para los republicanos de Minnesota en St. Paul, y agregó: “Si no me tuvieran como presidente, no tendrían Minneapolis hoy”.
Ernesto Londoño colaboró con reportería.
Neil Vigdor
cubre temas políticos para el Times, y se enfoca en cuestiones relacionadas con el derecho al voto y la desinformación electoral. Más de Neil Vigdor
Ernesto Londoño colaboró con reportería.
c. 2024 The New York Times Company