Tillerson: diplomacia por norcorea "hasta la primera bomba"

Fotografía del viernes 13 de octubre de 2017 del secretario de Estado Rex Tillerson mientras responde preguntas de los a reporteros en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado Rex Tillerson afirmó el domingo que los esfuerzos diplomáticos del gobierno de Estados Unidos para tratar de resolver la crisis de Corea del Norte "continuarán hasta que caiga la primera bomba".

Sin embargo, el presidente Donald Trump tuiteó recientemente que Tillerson estaba "perdiendo el tiempo" tratando de negociar con Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, una nación con armas nucleares.

“Creo que él (Trump) quiere dejar en claro con Kim Jong Un y con ese régimen en Corea del Norte que tiene preparativos militares listos y que tiene esas opciones en la mesa. Hemos pasado mucho tiempo perfeccionando esos preparativos”, dijo Tillerson en una entrevista para la televisión.

“Pero para ser más preciso, el presidente también me ha dejado en claro que quiere que esto se resuelva por la vía diplomática. No busca iniciar una guerra”, agregó.

Los mensajes mixtos de Washington han suscitado preocupación sobre la posibilidad de que Trump y Kim, el líder norcoreano desde 2011, cometan algún error de cálculo en medio de un intercambio verbal cada vez más belicoso.

El mes pasado, Trump señaló ante la Asamblea General de Naciones Unidas que si Estados Unidos es “forzado a defenderse o defender a sus aliados, no tendremos otra alternativa que no sea destruir completamente a Corea del Norte”.

El mandatario también tuiteó que el líder de la nación asiática “no estará en el cargo por mucho tiempo” si continúa con sus provocaciones, una declaración que provocó que el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano afirmara que Trump había “declarado la guerra a nuestro país”.

Tillerson reconoció durante un viaje reciente a Beijing que el gobierno de Trump mantenía canales abiertos de comunicación con Corea del Norte y que estaba probando la voluntad de ellos para hablar. No proporcionó ninguna explicación sobre esos canales ni el contenido de las discusiones.

Al poco tiempo, Trump publicó en Twitter que le había dicho a “nuestro magnífico secretario de Estado que está perdiendo el tiempo tratando de negociar” con el líder de Corea del Norte. Agregó que el secretario debería de guardar su energía y advirtió: “haremos lo que sea necesario”. Trump no dio más explicaciones al respecto, pero dijo que hay opciones militares sobre la mesa para lidiar con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Corea del Norte ha lanzado misiles que pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos y recientemente llevó a cabo la mayor explosión nuclear subterránea de su historia. También ha amenazado con hacer estallar otra bomba nuclear sobre el Pacífico.