¿Tiktokers y fans del K-pop sabotearon el mitin de Trump en Tulsa?

Newsweek México

El primer mitin Donald Trump en tres meses no reunió a la multitud que esperaba el presidente y, aunque el equipo de campaña culpó a “manifestantes radicales” y a los medios de comunicación, usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop parecen haber contribuido a estropear el evento con una campaña en redes sociales.

Trump anunció la semana pasada que habían recibido “casi un millón” de solicitudes de entradas para el mitin del sábado en Tulsa, Oklahoma, pero la sala apareció con filas de asientos vacías e incluso se anuló una alocución del mandatario para quienes no hubieran logrado un sitio adentro.

El director de campaña que busca la reelección del mandatario, Brad Parscale, reconoció que las cifras estaban por debajo de lo esperado, y culpó de ello a los “manifestantes radicales” y a “una semana de cobertura mediática apocalíptica”.

Lee más: Trump celebra su primer mitin en meses, pero no reúne a la multitud esperada

De acuerdo con medios de Estados Unidos, usuarios de TikTok y seguidores de grupos de música pop coreana (K-pop) dijeron haber solicitado miles de entradas, aunque finalmente no asistirían.

Así, luego de que la cuenta oficial de la campaña de Trump publicara un tweet pidiendo a los seguidores que se registraran para obtener boletos gratis, fanáticos de K-pop comenzaron a compartir la información, alentándolos a registrarse, reportó The New York Times.

El llamado se esparció por la popular aplicación de videos TikTok y usuarios como Mary Jo Laupp difundieron el mensaje, de acuerdo con CNN. “Todos aquellos de nosotros que queremos ver este auditorio de 19,000 asientos apenas lleno o completamente vacío, reserven boletos ahora y déjenlo solo allí en el escenario”, dijo Laupp.

Te puede interesar: Juez de EU permite vender libro potencialmente explosivo sobre Trump

Algunos usuarios de TikTok y fanáticos del K-pop “tienen una buena alianza en la que difunden información entre ellos muy rápidamente. Todos conocen los algoritmos y cómo pueden impulsar los videos para llegar a donde quieren”, explicó el youtuber Elijah Daniel, de 26 años, quien participó en la campaña en las redes sociales, según el Times.

Muchos tiktokers eliminaron sus publicaciones después de 24 a 48 horas para ocultar su plan y, el sábado clamaron victoria.

“En realidad, los adolescentes te golpearon en TikTok”, dijo la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York en respuesta a Parscale, quien escribió sobre las causas de la baja asistencia al mitin.

El exestratega republicano y crítico con el mandatario Steve Schmidt dijo que los adolescentes de todo el país habían pedido entradas sin intención de ir para asegurarse que el acto tuviera asientos vacíos.