Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

TikTok presenta una queja contra el gobierno de Trump para tratar de bloquear la prohibición en EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con un teléfono pasa junto a un cartel de la aplicación TikTok de la compañía china ByteDance, conocida localmente como Douyin, en una Exposición Internacional en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China.

19 sep (Reuters) - La popular aplicación para compartir videos TikTok pidió a un juez estadounidense que impida al gobierno de Donald Trump hacer cumplir una prohibición contra la red social china, según documentos judiciales presentados a última hora del viernes.

TikTok y su compañía matriz, ByteDance Ltd., presentaron una queja en una corte federal de Washington en que impugna las recientes medidas restrictivas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes una prohibición que impide a los estadounidenses descargar las aplicaciones de mensajería chinas WeChat y TikTok a partir del 20 de septiembre.

La prohibición responde a razones políticas argumentaron TikTok y ByteDance en su solicitud. TikTok también dijo que la prohibición violaría los derechos que la Primera Enmienda de la Constitución garantiza a la compañía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha visto envuelto en una larga disputa comercial con China, decretó el 6 de agosto una prohibición a las transacciones entre Estados Unidos con los propietarios chinos de las aplicaciones de mensajería WeChat y TikTok.

Tanto ByteDance como TikTok buscan una sentencia y una orden "que invalide y preliminar y permanentemente las prohibiciones y el decreto del 6 de agosto", según la denuncia.

La Casa Blanca no respondió de inmediato cuando Reuters la contactó el sábado.

TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en el país, dijo que la prohibición "destruiría irreversiblemente el negocio de TikTok en Estados Unidos".

(Reporte de Aishwarya Nair en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)