Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tiktok: Oracle y Walmart, a un paso de tomas las riendas de la app en EE.UU.

La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald Trump dio luz verde el sábado a un borrador de acuerdo que involucra a Oracle y Walmart.

"Creo que será un trato fantástico", dijo el presidente republicano, antes de dirigirse a un acto de campaña en Carolina del Norte. "Di mi aprobación al trato. Si lo logran, mucho mejor. Si no, también estará bien".

La empresa ByteDance, filial de un grupo chino, confirmó poco después que estaba preparando un proyecto que involucra a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y Walmart como socio comercial.

Oracle podría comprar el 12,5% de las acciones de TikTok antes de una futura oferta pública inicial y Walmart el 7,5%.

Según una fuente cercana al caso, ByteDance se quedaría con el resto del capital. Pero como el 40% de la compañía china es propiedad de inversores estadounidenses, la mayoría de la aplicación quedaría eventualmente bajo la bandera estadounidense.

"Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadounidense y las preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos", dijo un portavoz de la compañía a la AFP.

Whatsapp: el soporte para múltiples dispositivos ya está por llegar

Si se materializa, tal resultado podría extinguir uno de los muchos incendios que arden actualmente entre Washington y Pekín. También puede permitir que los estadounidenses sigan usando esta aplicación, muy popular entre los jóvenes.

"En vista de los recientes desarrollos positivos", el Departamento de Comercio ha anunciado que pospondrá la prohibición de descargar TikTok al menos hasta el 27 de septiembre, una medida que debía entrar en vigor el domingo.

Contra un posible espionaje

Donald Trump lleva semanas reclamando que TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, está espiando en nombre de Pekín, sin haber hecho pública ninguna prueba.

En nombre de la seguridad nacional, a principios de agosto Trump emitió un decreto dando a ByteDance hasta el 20 de septiembre, es decir, el domingo, para ceder las actividades de TikTok en suelo estadounidense a una empresa "made in USA".

La aplicación, que permite retransmitir videos cortos a menudo musicales o humorísticos, cuenta con unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Donald Trump estimó que con el acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart, "la seguridad será del 100%" y que las empresas utilizarán "servidores separados".

El papel de Oracle y de Walmart

TikTok aclaró que Oracle estaría a cargo de alojar todos los datos de los usuarios de Estados Unidos y la seguridad de los sistemas informáticos asociados. "Confiamos al 100% en nuestra capacidad de proporcionar un entorno altamente seguro para TikTok y de asegurar la privacidad de los usuarios de TikTok en Estados Unido y de los usuarios en todo el mundo", dijo en comunicado el director de Oracle, Safra Catz.

Walmart, de su lado, prestaría sus servicios de venta en línea, de gestión de pedidos y servicios de pago, mientras que su Director General, Doug McMillon, se convertiría en uno de los cinco miembros de la Junta Directiva.

El convenio también prevé la contratación de 25.000 personas en Estados Unidos y el mantenimiento de la sede de la empresa en el país.

Las empresas involucradas también harán "una donación de alrededor de 5000 millones de dólares" para "la educación de los jóvenes estadounidenses", dijo el mandatario republicano, que había insistido en que se pague al gobierno por haber autorizado el acuerdo. No obstante, ByteDance dijo luego que no estaba al tanto de esa parte del arreglo.

El viernes, la administración de Trump anunció que evitaría la descarga de TikTok en Estados Unidos a partir del domingo, así como WeChat, una aplicación del gigante chino Tencent utilizada para mensajería, compras, pagos y otros servicios, con unos 19 millones de usuarios en suelo americano.

Sanciones como represalia

China reaccionó enérgicamente el sábado denunciando la "intimidación" de Estados Unidos y estableciendo un mecanismo que le permitiría restringir las actividades de empresas extranjeras.

Una lista de "entidades no confiables", de la que forman parte empresas extranjeras cuyos nombres no se han hecho públicos, concentra posibles sanciones que van desde multas hasta la restricción de actividades o la entrada de equipos y personal a China.

Su entrada en vigor se considera una respuesta a una lista similar establecida por Washington para excluir al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadounidense y luego atacar las aplicaciones TikTok y WeChat.

Las negociaciones para la gestión de las actividades de TikTok en territorio estadounidense se habían estancado durante varias semanas. Un primer proyecto que involucraba a Microsoft y al gigante de la distribución Walmart fue rechazado por China el fin de semana pasado, dejando el campo abierto a Oracle.

Un comité de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos fue encargado de revisar la oferta que está sobre la mesa.