TikTok impulsará los derechos de los consumidores de la UE y evitará posibles sanciones

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de TikTok en un smartphone

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 21 junio (Reuters) - La aplicación para compartir vídeos cortos TikTok, de propiedad china, ha accedido a reforzar los derechos de los usuarios de la Unión Europea, según dijeron el martes los reguladores del bloque, evitando así posibles sanciones en un caso provocado por múltiples quejas de grupos de consumidores.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC), en su denuncia 2021, dijo que TikTok no protegía a los niños de la publicidad oculta y de los contenidos inapropiados.

La empresa mantuvo posteriormente conversaciones con la Comisión Europea y la red nacional de autoridades de protección de los consumidores en un intento de resolver las preocupaciones y ahora ha aceptado una serie de cambios, dijo el ejecutivo de la UE.

Entre ellos se incluye la posibilidad de que los usuarios denuncien los anuncios y las ofertas que puedan empujar o engañar a los niños para que compren bienes o servicios. No se permitirá que los contenidos de las marcas promocionen productos y servicios inapropiados, mientras que los influencers con más de 10.000 seguidores tendrán sus videos examinados por TikTok.

Entre otros compromisos, la empresa aclarará cómo obtener recompensas de su plataforma, y se etiquetarán los anuncios pagados en los videos.

"Todas las plataformas de redes sociales están obligadas a cumplir las normas y asegurarse de que los consumidores puedan identificar fácilmente los contenidos comerciales, incluso cuando son promovidos por influencers", dijo el jefe de justicia de la Comisión, Didier Reynders, en un comunicado.

La BEUC, sin embargo, dijo que la oferta de TikTok se quedaba corta en algunas áreas.

"El impacto de estos compromisos en los consumidores sigue siendo muy incierto. A pesar de más de un año de diálogo con TikTok, la investigación se ha cerrado, dejando sin respuesta las importantes preocupaciones que planteamos", dijo la directora general adjunta de BEUC, Ursula Pachl, en un comunicado.

(Reporte por Foo Yun Chee; Editado en español por Vicente Valdivia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.