Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

TikTok: su futuro se mantiene en suspenso, entre Washington y Pekín

En el nuevo capítulo de la saga TikTok, la red social que se disputan Washington y Pekín desde hace semanas, un juez estadounidense pidió al gobierno de Donald Trump posponer la prohibición de descargar la aplicación de videos cortos, prevista a partir de la noche del domingo.

Una horas antes TikTok, filial de la empresa china ByteDance, indicó que había solicitado al Ministerio de Comercio de China un permiso de exportación de tecnología, pero sin vincular claramente esta iniciativa a una posible venta de la popular aplicación.

Qué es TikTok, la adictiva aplicación móvil más descargada en todo el mundo

A partir del domingo a la medianoche, los usuarios estadounidenses de la plataforma ya no podrán actualizarla, y quienes aún no la tengan ya no podrán descargarla.

Para evitar esta situación, TikTok debería poner sus operaciones bajo el control de Estados Unidos, según el decreto firmado en el verano por Donald Trump, quien acusa sin pruebas a la aplicación de desviar hacia China información de los usuarios.

Pero un juez estadounidense exigió al gobierno de Trump que, antes del viernes a mediodía, posponga ese ultimátum o explique su postura. Si rechaza hacerlo, la corte podría programar una nueva audiencia el domingo por la mañana.

Según el Tesoro, si no se llega a ningún acuerdo, la aplicación podría desaparecer completamente en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre.

La pelea por el algoritmo

La semana pasada la red social confirmó un proyecto para crear TikTok Global, una nueva compañía que implicaría a Oracle en la parte tecnológica y a Walmart en las actividades comerciales en Estados Unidos.

Este acuerdo prevé una participación del 12,5% de Oracle y del 7,5% de Walmart. Mientras que los estadounidenses tendrían cuatro de los cinco lugares en la junta directiva.

La joven que batió récords en TikTok: su video fue visto 400 millones de veces

Pero ese proyecto depende de la voluntad del presidente de Estados Unidos y del gobierno chino, que han estado enfrascados en una guerra comercial.

Trump, en plena campaña por la reelección, insistió el lunes en que no daría su aprobación si el nuevo grupo seguía bajo control chino, al mismo tiempo que dijo que Oracle y Walmart serían los dueños de la mayoría del nuevo grupo.

ByteDance, que incluye a inversores estadounidenses, calificó esa información de "rumores falsos". Sin embargo, el jueves el grupo chino anunció que hizo una solicitud de autorización para exportar tecnología, sin precisar sobre qué tema.

Esta iniciativa podría referirse al famoso algoritmo que ha hecho exitoso a TikTok y que permite mostrar a los usuarios los contenidos que más les interesan, según sus gustos, permitiéndoles ver un video tras otro durante el mayor tiempo posible.

Seguridad y libertad

Atrapados en esta batalla política, los dirigentes de TikTok lanzaron una campaña de comunicación para mostrar su posición y valor en Estados Unidos.

Frente al argumento de Trump de querer proteger la seguridad nacional, la empresa ha llevado la lucha al terreno de las libertades y el respeto a la Constitución de Estados Unidos.

También destacó la importancia de la plataforma en los debates democráticos en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

"La mezcla de entretenimiento ligero y humor que ofrece la aplicación ha permitido el crecimiento inicial de TikTok. Pero hoy en día, TikTok se ha convertido en un foro para todas las expresiones políticas", señalan los abogados de la empresa en el último recurso presentado el domingo contra su prohibición.

"Muchos creadores de contenidos utilizan nuestra aplicación para expresar su solidaridad con los movimientos sociales, expresar sus preferencias políticas o apoyar a los candidatos (...) con audiencias de millones de personas".

Tiktok, al igual que algunos desarrolladores, usuarios y expertos, cree que Trump ataca a la aplicación porque los jóvenes son los que más la utilizan, lo que ha facilitado su participación en acciones políticas espontáneas contra el presidente.

La red social con 100 millones de usuarios también argumenta que bloquear las descargas de la aplicación le causaría un daño irreparable.

Desde el 1 de julio, cuando comenzaron a circular los primeros rumores de una prohibición, unos 424.000 nuevos usuarios estadounidenses se sumaban cada día a TikTok, dijo en el juicio la jefa interina de la aplicación, Vanessa Pappas. "Sin nuevos usuarios, no podemos competir con otras plataformas", señaló.