TikTok dice que no encontró algo que sugiera que las advertencias virales de violencia escolar sean legítimas

·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

TikTok dice que no encontró algo que sugiera que sus usuarios promueven la violencia en las escuelas, luego de que las advertencias virales se extendieran por internet.

En los últimos días, la preocupación y una serie de alertas de los medios sugirieron que los usuarios de TikTok animaron a otros a cometer actos de violencia en las escuelas el viernes 17 de diciembre.

Pero TikTok declaró que no había encontrado evidencia de que tal incitación ocurriera. En cambio, comentó que solo hubo vídeos que discutían el rumor y aconsejaban a otros que se mantuvieran a salvo.

Advirtió que la amplia proliferación de informes sobre la supuesta tendencia podría “inspirar daños en el mundo real”.

De acuerdo con eso, comentó que eliminaría las “advertencias alarmistas” sobre una posible violencia de TikTok cuando se publicaran.

Las advertencias sobre la supuesta violencia escolar tuvieron grandes efectos en el mundo real, a pesar de que no hay una amenaza real confirmada. Las escuelas se vieron obligadas a vigilar las amenazas y los informes sugieren que algunas cerraron por motivos de preocupación.

Pero TikTok aseguró que a pesar de una búsqueda detallada, no encontró “nada”, y esa opinión también la comparten las fuerzas del orden.

“Buscamos de forma exhaustiva contenido que promueva la violencia en las escuelas hoy en día, pero todavía no encontramos nada. Lo que encontramos son vídeos que discuten este rumor y advierten a otros que se mantengan a salvo”, escribió la compañía en una serie de tuits.

“Las autoridades locales, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional confirmaron que no hay una amenaza creíble, por lo que trabajamos para eliminar las advertencias alarmistas que violan nuestra política de desinformación. Si encontráramos promoción de la violencia en nuestra plataforma, la eliminaríamos e informaríamos a las fuerzas del orden”.

“Los informes de los medios se extendieron y se basaron en rumores más que en hechos, y estamos muy preocupados de que la proliferación de informes de los medios locales sobre una supuesta tendencia que no se ha encontrado en la plataforma pueda inspirar daños en el mundo real”.

Antes, había dicho que investigaba las amenazas, a pesar de que aún no tenía ninguna evidencia de que fueran ciertas.

“Manejamos incluso las amenazas rumoreadas con la mayor seriedad, por lo que trabajamos con las fuerzas del orden para investigar las advertencias sobre violencia potencial en las escuelas, aunque no hemos encontrado evidencia de que tales amenazas se originen o se propaguen a través de TikTok", escribió en un tuit el jueves.

No es la primera vez que las “advertencias” sobre una supuesta tendencia se convierten en una preocupación en sí mismas, al parecer amplifica una tendencia que no era real o estaba muy sobrerrepresentada.

En 2019, por ejemplo, una serie de informes preocupantes en los periódicos llevaron a las escuelas a advertir a los niños y a sus padres sobre los peligros de un “Momo Challenge”, cuyos detalles eran vagos. Parecía que tal desafío no existía en realidad, las advertencias fueron el resultado de un engaño malicioso y cualquier comportamiento asociado con el meme tal vez se inspiró en los informes .

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.