Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los diez desafíos de TikTok más peligrosos de todos los tiempos

TikTok alberga una variedad alucinante de vídeos, por no hablar de los usuarios que acuden a la aplicación para encontrar y seguir a nuevos artistas, aprender nuevos métodos de cocina y recetas, o abastecerse de conocimientos sobre una serie de temas especializados. También frecuentan la aplicación por sus variadas tendencias y retos, una gran parte del atractivo viral de TikTok.

Estas tendencias siguen el formato expansivo de TikTok al adoptar una amplia gama de enfoques. Hay tendencias de canto, tendencias de baile y tendencias de cocina en casi igual medida que la desafortunada multitud de tendencias peligrosas de la aplicación. Éstas son casi siempre las más populares de los momentos virales de TikTok, debido en gran parte al riesgo inherente que conllevan. Los jóvenes, en particular, acuden en masa a los retos más arriesgados de TikTok con la esperanza de alcanzar el ansiado sueño de la viralidad, y con demasiada frecuencia se enfrentan a las consecuencias de su imprudencia juvenil.

Broken Ethernet cable is seen in front of TikTok logo in this illustration taken March 11, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Broken Ethernet cable is seen in front of TikTok logo in this illustration taken March 11, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Las 10 tendencias más peligrosas de TikTok

TikTok, al igual que muchos sitios de redes sociales antes que él, se ha convertido en el hogar de docenas de tendencias y desafíos potencialmente mortales, muchos de los cuales han causado suficiente daño para llegar a las noticias nacionales. Es difícil clasificar estas tendencias en función de su nivel de peligro, dado el potencial de cada una de ellas para dañar gravemente o incluso matar a los participantes. Basta con decir: no intentes ninguno de estos retos en casa. No los estamos aprobando, ni estamos animando a nadie a probarlos; simplemente estamos explicando qué son y cómo surgieron. Por tu seguridad y la de los que te rodean, no intentes ninguno de estos retos.

Reto de asfixia/desmayo

Esto ya existía mucho antes de TikTok. Los adolescentes llevan décadas obligándose a perder el conocimiento, buscando el supuesto "subidón" que supone la asfixia parcial. Por desgracia, un pequeño error puede hacer que la asfixia parcial se convierta en asfixia total, algo que puede provocar, en circunstancias graves, daños cerebrales o la muerte. TikTok ha eliminado (con razón) todos los vídeos participantes y ha bloqueado las páginas correspondientes, así que disfruta de la recopilación mucho más tranquila de arriba, en la que aparecen personas que fingen -y subrayo lo de fingir- que se desmayan delante de sus mascotas o familiares. Hay varios formatos para los retos de desmayo de TikTok, desde asfixiarse ante la cámara hasta atarse los cordones de la capucha con demasiada fuerza, cualquier cosa que restrinja la respiración lo suficiente como para provocar un desmayo. De nuevo, este reto es muy peligroso y no se recomienda.

Desafío del enchufe

Algunos de los retos de esta lista son tan obviamente peligrosos que es difícil imaginar que alguien los intente, pero eso no ha detenido a algunos adolescentes particularmente temerarios que hacen casi cualquier cosa y tienden a estar completamente convencidos de su inmortalidad. Por ello, están totalmente dispuestos a arriesgarse a la electrocución, a los incendios y a los daños masivos a la propiedad por el desacertado "Desafío del enchufe".

En este reto, los participantes utilizan un cargador parcialmente enchufado para crear chispas. Colocan un cargador con las clavijas ligeramente expuestas antes de dejar caer un céntimo sobre el metal desnudo, una conexión que produce grandes chispas. También puede provocar incendios en la casa, daños en el sistema eléctrico y una posible electrocución. Se ha desvanecido en su mayor parte de la fama de TikTok en los últimos años, pero estaba prosperando en el sitio a finales de 2019 y principios de 2020.

Reto del fuego

Solo los adolescentes intentarían un desafío que es tan claramente peligroso. Como era de esperar, el "Reto del Fuego" de TikTok implica el fuego, y puede conducir a quemaduras masivas y daños potencialmente irreparables. El reto consiste en que los usuarios mojen una parte de su cuerpo en un líquido inflamable antes de prenderse fuego literalmente. Como es de esperar, la zona afectada arde en llamas y, si no se soluciona rápidamente, puede provocar graves quemaduras. Los adolescentes llevan años escaldándose con esta particular tendencia, lo que ha provocado un importante aumento de las quemaduras entre la muy tonta juventud de nuestro país. Su auge en TikTok es predecible, pero desafortunado, ya que otra franja de jóvenes se lanza a esta tendencia potencialmente desfigurante.

El desafío de la conmoción cerebral

¿Quién no querría arriesgarse a sufrir una conmoción cerebral por un poco de influencia en Internet? Esta tendencia particular de TikTok no requiere mucha explicación para describir sus peligros. El desafío consiste en que un grupo de participantes lance un objeto -normalmente algo pesado o doloroso- al aire por encima de sus cabezas, antes de inclinarse sobre la cámara, colocando sus cabezas directamente en la línea de fuego. Gana la persona que permanezca más tiempo en su posición, arriesgándose así a sufrir una conmoción cerebral. La gama de objetos lanzados varía mucho, desde pelotas de baloncesto y botellas de agua hasta sillas de metal y escaleras. Disfrutó de un breve periodo de viralidad a finales de 2019 antes de volver a surgir a mediados de 2020. Afortunadamente, ha desaparecido en su mayoría desde entonces.

Desafío del agua caliente

Un camino rápido hacia una garganta escaldada - y tal vez peor - el "Desafío del agua caliente" ha existido durante un tiempo, con pequeñas caídas y aumentos de interés a lo largo del tiempo. Surgió más recientemente en 2018, justo cuando TikTok estaba comenzando su reinado viral. Anteriormente, un desafío que implicaba beber agua hirviendo -un acto que puede causar lesiones graves y que, según se informa, provocó la muerte de una niña de ocho años-, el nuevo "Hot Water Challenge" es tan peligroso como su predecesor. La nueva versión consiste en verter agua hirviendo sobre uno mismo o sobre sus amigos, una idea verdadera, genuina y horrible que llevó a que un adolescente describiera horriblemente cómo se le "caía" la piel del pecho.

El reto de la pimienta fantasma

A primera vista, comer pimienta fantasma no es necesariamente peligroso. Puede serlo, por supuesto, si lo haces mal o intentas consumir una gran cantidad, que es exactamente lo que la gente en TikTok sigue haciendo para conseguir likes, a pesar de los innumerables ejemplos que demuestran que es una idea horrible.

El "Reto de la Pimienta Fantasma", sencillo y previsiblemente desaconsejable, requiere que los usuarios consuman al menos un pimiento fantasma, un tipo de chile tremendamente picante, ante la cámara, y reaccionen ante su público. En los últimos años, algunos usuarios han subido la apuesta y han optado por el California Reaper, un pimiento aún más picante que ha enviado a varias personas al hospital tras su consumo. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, comer cualquier pimiento extremadamente picante supone un riesgo de ardor en la boca, entumecimiento y vómitos, pero los riesgos adicionales pueden hacer que se desarrolle una afección importante, aunque afortunadamente reversible.

Desafío Skullbreaker

El "Skullbreaker Challenge", una tendencia con un título muy apropiado que de alguna manera se las arregló para alcanzar brevemente un estatus viral en 2020, presenta un grave riesgo de lesión en la cabeza y conmoción cerebral, así como de esguinces en las muñecas y los tobillos. Según The Sun, a principios de 2020 envió a un adolescente venezolano a la UCI, y muchos más resultaron heridos al extenderse por todo el mundo.

El desafío requiere que al menos tres participantes se pongan en fila y miren a la cámara. De pie, hombro con hombro, las dos personas de los extremos saltan al unísono, seguidas por la persona del medio. Sin embargo, mientras la persona del medio sigue en el aire, sus "amigos" les enganchan las piernas, haciéndoles caer al suelo de espaldas. El resultado suele ser que la parte posterior de la cabeza se golpea con el suelo que se encuentra bajo los pies ⏤ una mala noticia cuando se trata de hormigón o una superficie similar que no perdona.

La quema de madera fractal

Una de las pocas entradas en esta lista que no se considera un desafío real, la tendencia de "Quemar madera fractal" sigue siendo fuerte en TikTok. Esto es así a pesar de los múltiples informes de electrocución, fuego, e incluso la muerte. Esta práctica sólo debería ser llevada a cabo por trabajadores veteranos de la madera, e incluso en ese caso la Asociación Americana de Torneros de Madera (AAW) lo desaconseja.

El método de quemado de madera requiere el uso de electricidad de alto voltaje, y como tal conlleva un montón de riesgos. Muchos de los aficionados que intentan llevar a cabo esta controvertida práctica en Internet utilizan elementos desmontados como fuente de energía, desechando cosas como microondas para bombear electricidad a través de trozos de metal y en una pieza de madera preparada. Este método ha tenido muchas consecuencias previsibles y, como señala el presidente del Comité de Seguridad de la AAW, Rick Baker, no debería intentarse nunca. "Si estás estudiando la quema de fractales, detente ahora mismo y pasa a otra cosa", se le ha citado. "Esto podría salvar tu vida".

El desafío de la canela

Este reto adopta unas cuantas formas diferentes, pero todas y cada una de ellas tienen el potencial de ser peligrosas. El "Desafío de la Canela" ha sido muy popular durante años, y consiste en que la gente ingiera una cucharada de canela pura y sin diluir. Puede parecer fácil, pero no lo es. Ingerir tanta canela sin agua para ayudarla a bajar suele provocar violentos ataques de tos, vómitos y ocasionalmente asfixia, y en casos graves puede provocar cicatrices permanentes o el colapso de los pulmones. Lleva existiendo más de dos décadas, por lo menos, y sin embargo sigue atrayendo a nuevos participantes.

Otra variante del "Reto de la Canela" es mucho más reciente y consiste en que los participantes intenten tragar una cucharada entera de preentrenamiento o de proteína en polvo sin agua. Al igual que el "Reto de la Canela", puede conllevar una serie de riesgos para la salud e incluso provocó un ataque al corazón a un joven creador que lo intentó en 2021.

Reto de la ballena azul

Mitad rumor online, mitad tendencia en la vida real, el "Reto de la Ballena Azul" tiene el potencial de ser la entrada más mortal de esta lista. Aunque no sea más que un chisme viral, este reto supone un peligro real, dada la naturaleza voluble de los adolescentes. Aunque muchos siguen creyendo que es poco más que una broma en línea, el potencial de muerte es demasiado alto para descartar este desafío.

En términos sencillos, el "Reto de la Ballena Azul" es un desafío suicida. Presenta a los participantes 50 tareas, que deben realizarse en el transcurso de 50 días. Muchas de las tareas incluidas son bastante inocentes, pero la petición final es siempre la misma, y - si se hace caso - siempre resultará en la muerte. Aunque sólo un pequeño porcentaje de los participantes lo cumpla, son demasiados. Desgraciadamente, el reto ha perdurado durante años a pesar de sus sombríos requisitos y sigue suscitando una gran preocupación entre los padres.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué son los algoritmos y para qué los usas a diario