TikTok brindará apoyo a usuarios que sufren trastornos alimenticios

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Las redes sociales pueden ser entornos muy peligrosos para los adolescentes. Pueden toparse con usuarios que tienen malas intenciones, participar en retos que les pueden hacer daño o ser víctimas de acoso. Pero estas plataformas también pueden grandes herramientas para ayudarlos cuando enfrentan problemas. TikTok lo sabe y dio a conocer una iniciativa a través de la cual buscará orientar a sus usuarios que sufren trastornos alimenticios.

La compañía dio a conocer que llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA) en Estados Unidos con la cual realizarán una semana de concientización sobre los trastornos alimentarios.

Además de la campaña, la plataforma también implementará nuevas funciones que tienen como objetivo brindar recursos y apoyo a quienes lo necesitan. Por ejemplo, si un usuario busca en TikTok términos como "proana" (abreviatura de "pro-anorexia") o "trastorno alimentario", la aplicación le mostrará automáticamente recursos de apoyo, junto con un enlace a la línea de ayuda de NEDA, así como un número al cual pueden enviar mensajes de texto para recibir apoyo en caso de crisis.

Cabe señalar que, hasta ahora, la búsqueda de dichos términos solo mostraba el número de soporte de NEDA, pero la nueva interfaz también brindará a los usuarios consejos sobre cómo lidiar con un trastorno alimentario.

La compañía también planea poner un advertencia en las páginas que incluyan hashtags que podrían contener contenido desencadenante de malos hábitos, por ejemplo la etiqueta #WhatIEatInADay (qué como en un día).

TikTok está buscando la manera de evitar que sus usuarios publiquen o se encuentren con contenido potencialmente dañino, incluso, ya ha intentado lidiar con el contenido de trastornos alimenticios en el pasado, pero los usuarios informan que todavía aparece, por lo que este anuncio es un paso más en su lucha.

Más privacidad para los adolescentes

Vale la pena recordar que hace unas semanas TikTok anunció una serie de cambios con la intención de que cuando un joven adolescente se inscriba en la plataforma su cuenta sea más privada por defecto.

La plataforma actualizó la configuración predeterminada para usuarios de entre 13 y 15 años quienes ahora cuentan con una configuración limitada en términos de quién puede ver y comentar sus videos. A detalle, ahora solo los usuarios que añadan como amigos podrán ver sus videos, y su cuenta no se sugerirá a otros usuarios.

TikTok también informó que desactivó por completo la opción de permitir que cualquier persona comente los videos de estos usuarios, incluso si hacen pública su cuenta. Es decir que los usuarios de entre 13 y 15 años solo podrán permitir que sus amigos comenten sus contenidos, o bien, pueden desactivar los comentarios por completo.

Por otra parte, las funciones Duet (duetos) y Stitch (que permite recortar e integrar escenas del video de otro usuario en el suyo), que dan la posibilidad de volver a publicar y responder al video de otra persona, se desactivaron para los contenidos compartidos por usuarios menores de 16 años.

Por último, la posibilidad de descargar videos de usuarios menores de esa edad está siendo desactivada.

TikTok también anunció algunos cambios para los usuarios entre 16 y 17 años. Por ejemplo, está desactivando la capacidad de descargar sus videos por defecto y restringiendo las características de Duet y Stitch a solo sus amigos. Además, deshabilitó la mensajería directa para usuarios menores de 16 años.