TikTok, ¿una app china diseñada para embrutecer a los occidentales?

AP - Ng Han Guan

Douyin, la versión china de TikTok, lidera el consumo de videos cortos en el país más poblado, pero su contenido es muy distinto al que propone la app china para resto del mundo.

Por nuestra corresponsal en Pekín, Nerea Hernández.

TikTok y Douyin son hijas de una misma matriz, ByteDance, el gigante tecnológico chino. La versión china de esta famosa aplicación de videos cortos consiguió un gran éxito en el país asiático antes de ver nacer a su versión occidental.

El formato de videos cortos publicados por los propios usuarios y por influencers arrasa y genera adicción, tanto en China como fuera. Sin embargo, existen diferencias entre estas dos redes sociales que comparten tecnología y estética.

En China existen diferentes plataformas de videos cortos, como Kuaishou, WeChat Channels y Xigua. Pero la primera en usuarios es Douyin, que alcanzó hasta los 639 millones en 2021.

La plataforma Douyin ha atraído a la mayoría de los Key Opinion Leader (KOL) o influencers, que en chino cuenta con un término propio: wanghong. Algunos de los cuales comenzaron a convertirse en proveedores de contenido y crecieron con la plataforma para convertirse en los KOL más grandes de China.

Líder del entretenimiento y ventas

El público objetivo de TikTok son los jóvenes, mientras que Douyin ha ampliado significativamente su franja de edad, desde los más pequeños de la casa hasta adultos de 40 años.

Según datos de agencias chinas, más del 89 % de los usuarios de Douyin tienen menos de 40 años y más del 49 % tienen menos de 30. El 68 % de todos los usuarios chinos de redes sociales tienen una cuenta de Douyin y la usan habitualmente, muchos de ellos acceden a la misma varias veces al día.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Facebook paga 725 millones de dólares para resolver litigio por privacidad
Atrapados en la red o la memoria del pez rojo
Elon Musk restablecerá las cuentas de Twitter de periodistas suspendidos