Tijuanense reconocido como innovador mexicano en el Área de la Bahía en California

·5  min de lectura
Tijuanense reconocido como innovador mexicano en el Área de la Bahía en California
Tijuanense reconocido como innovador mexicano en el Área de la Bahía en California

Hugo Cen, fundador de Ai Lab School: escuela en línea de programación en Inteligencia Artificial, es reconocido como innovador mexicano por el Consulado General de México en San Francisco, California.
Promover el conocimiento y el desarrollo de la Inteligencia Artificial dentro de la comunidad mexicana, fue el motor que llevó a Hugo Cen a crear Ai Lab School, escuela en línea de programación en Inteligencia Artificial.
Hoy su talento, dedicación y trabajo ha sido reconocido por el Consulado General de México en San Francisco, quien lo distinguió como uno de los innovadores y emprendedores mexicanos más sobresalientes en el Área de la Bahía, en California.

“Me llena de mucho orgullo ser considerado y, al mismo tiempo, agradezco el esfuerzo que se está haciendo para crear espacios en los que se promueven a mexicanos que están innovando y desarrollando proyectos muy interesantes en Estados Unidos. Eso es grandioso”, expresa con gran emoción Cen.
Convencido de que en México se necesita generar un cambio de paradigma, un nuevo modelo en el que los niños y jóvenes se inclinen cada vez más por las carreras de programación e ingeniería, el emprendedor tijuanense destaca que la misión que tienen con Ai Lab School es, precisamente, impulsar el desarrollo de tecnología y trabajar para lograr que México se posicione en el top 3 a nivel global como líder tecnológico.

“Queremos que México se convierta en punta de lanza en tecnología y en desarrollo. Claro que esta es una macro visión gigante, que para muchos puede sonar descabellada, sin embargo, creemos que trabajando de manera micro, de manera individual con los programadores, podemos elevar su base de conocimientos y base práctica, así como la confianza en sus capacidades. Este último punto es fundamental para que ellos despierten su espíritu innovador, para que vean que pueden llegar a crear una empresa de tecnología, por ejemplo, y eso es lo que también buscamos, que las personas adopten la visión de innovar en la industria, a fin de que en el país se vaya enriqueciendo este ecosistema”, comenta.
Y es que para Hugo, México cuenta con mucho talento, con personas creativas y altamente capacitadas, no obstante, resalta la necesidad urgente de propiciar espacios para organizar ese talento y creatividad, de modo que se pueda obtener una mayor eficiencia en los diferentes procesos de desarrollo.
“Somos conscientes de que todavía hay un ecosistema que enriquecer y eso es lo que estamos haciendo en Ai Lab School. En este espacio promovemos la práctica, buscamos desarrollar proyectos y trabajamos para que los programadores se fogueen y maduren”, señala.
Claramente para Hugo Cen la innovación y la tecnología son imprescindibles para el desarrollo de un país, de su economía y, así también, para el desarrollo de cada individuo. Al respecto, el emprendedor subraya que “va a ser esto lo que nos permita avanzar y lo que va a posibilitar que México siga creciendo.”
Acerca de Ai Lab School
Ai Lab School, escuela en línea de programación en Inteligencia Artificial, ofrece un circuito completo que tiene como objetivo integrar a los alumnos y profesionistas dentro de la industria de la Inteligencia Artificial en 9 meses.

Este programa está distribuido en tres etapas, mismas que su fundador nos desarrolla a continuación.
La primera etapa es la que llamamos capacitación en programación en inteligencia artificial, misma que tiene una duración de cuatro a cinco meses. Lo que hacemos aquí es abordar todo el tema teórico y, para ello, contamos con diferentes módulos.
El primer módulo es Python: el lenguaje que se utiliza para programar Inteligencia Artificial.
El segundo es Ciencia de Datos: en esta instancia vemos la extracción de datos y la normalización de los mismos, es decir, los alumnos aprenden a trabajar con los datos.
El tercer módulo es Machine Learning: en donde mostramos arquitecturas de modelos de Inteligencia Artificial, mediante las cuales se van a procesar esos datos y se van a generar las predicciones.
El cuarto y último módulo es React: aquí vemos toda la parte visual, en donde los alumnos aprenden a crear diseños atractivos.
Una vez finalizada esta primera etapa, procedemos a hacer una evaluación a los alumnos y pasamos a la segunda etapa que es la que llamamos portafolio.

Esta etapa es muy interesante porque trabajamos con empresas multinacionales, mexicanas y estadounidenses. Aquí lo que hacemos es hablar con empresas para ayudarlas y apoyarlas en el desarrollo de algún modelo de Inteligencia Artificial, a fin de que los alumnos puedan practicar y obtengan experiencia. Generalmente este trabajo lleva de tres a cuatro meses, en los que los desarrolladores ayudan a crear un producto mínimo viable a estas empresas. Finalizada esta etapa, la empresa puede reclutar de manera directa este talento, o bien, continuar con una segunda etapa de desarrollo.
Por último, la tercera etapa de nuestro programa es la de reclutamiento. Aquí lo que hacemos es ayudar a los alumnos a estructurar su currículum, a conseguir entrevistas de trabajo y le brindamos un coaching personalizado de carreras cada dos semanas. En esta instancia nos enfocamos en compartirles vacantes de manera activa para ayudarlo a posicionarse dentro la industria.
“Con Ai Lab School queremos fomentar la innovación, la creatividad e impulsar al talento mexicano”, finaliza el emprendedor tijuanense.
Más de Hugo Cen
Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México.
Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores mexicanos.
Su participación activa dentro del ecosistema de tecnología fomenta la cultura de la programación en México, así mismo promueve la generación económica mediante el desarrollo y comercialización de la innovación.
Egresado de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) de la carrera de Negocios Internacionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.