Anuncios

"Tijuana: Window to the South" el primer programa en resaltar la región como destino turístico

"Tijuana: Window to the South" el primer programa en resaltar la región como destino turístico
"Tijuana: Window to the South" el primer programa en resaltar la región como destino turístico

Aunque no es muy común, en Tijuana han existido medios y programas de televisión de gran relevancia para la cultura transfronteriza que han dejado una huella en la opinión pública. Uno de estos fue “Tijuana: Window to the South”, conducido por la señora Jan (Juanita) Wood, con producción y dirección del señor Manuel Cruces y transmitido por más de tres décadas por el Canal 6.
Canal 6 se encontraba ubicado en el monte de San Antonio en la colonia Juárez, en Tijuana, Baja California y el programa que en el se producía, Tijuana: Window to the South tuvo la peculiar característica de mostrar al público estadounidense, especialmente a los residentes del estado de California, una imagen positiva de Tijuana.

Esto sucedió durante las décadas de los 70 y 80, desde entonces ya han pasado 50 años y muchos consideran el canal como un referente de gran valor para la ciudad de Tijuana. Cabe destacar que la conductora de este, Juanita Wood, se desempeñó como editora de “Hoy en San Diego”, que era una publicación que brindaba información sobre diversos puntos de interés desde San Diego hasta Tijuana.
El nacimiento de Tijuana Window to the South

El contenido, objetivos y alcances de “Tijuana: Window to the South” era mostrar “una ventana” a los residentes del norte y sur de California, demostrándoles que en Tijuana no solamente existían cosas negativas, sino que era una ciudad que presentaba cosas maravillosas para todo aquel que la visitara.
Este programa bi-fronterizo se caracterizó como un escaparate de la ciudad, del estado, incluso del país, pues lo primordial era promover a Tijuana como un destino de viaje. Por esto, para Juanita como conductora era muy importante que los sandieguinos y los californianos conocieran esa imagen positiva de Tijuana, por lo que siempre destacó las mejores aportaciones que pudiera proporcionar a sus visitantes, como lo eran sus atracciones, sus sanos espacios de diversión, restaurantes, hoteles, tiendas de curiosidades, sin faltar, claro, sus eventos culturales y turísticos.
A ello hay que señalar, que desde los años veinte del siglo XX a Tijuana se le empezó a definir con el concepto de leyenda negra, especialmente, por parte de medios de comunicación, quienes solamente hablaban de esta ciudad mexicana vinculada al juego, la prostitución, el vicio y el libertinaje en todas sus dimensiones. Inclusive, en las siguientes décadas hubo algunas campañas en los medios de comunicación del sur de California, exhibiendo a Tijuana con esas características señaladas y promoviendo que los ciudadanos estadounidenses no cruzaran la frontera mexicana.
Así pues, lo que pretendía la señora Juanita era mostrarles a los estadounidenses, lo que ella había descubierto a lo largo de años de convivir con gente de la frontera mexicana de Tijuana, es decir, las muestras de calidez, amistad y generosidad, que la gente mexicana siempre le mostró en las infinidades de viajes que ella realizó a este rincón de México.
Ante esto, "Tijuana: Window to the South”, fue un giro de 180 grados en contraposición a la leyenda negra que había sobre la ciudad, pues aquí se transmitía la riqueza humana, cultural, económica, social, gastronómico, folclore, y especialmente, el turismo local de la Tijuana de los setenta y siguientes décadas.
Una nota periodística de The San Diego Union-Tribune del 13 de octubre de 1974 señaló lo siguiente con respecto al programa:
El espectáculo es un popurrí de entretenimiento e información sobre México” y “Es un tipo de espectáculo de manos a través de la frontera. El objetivo es ayudar a las audiencias a comprender y disfrutar de las diferencias entre nuestros dos países y ver cómo algunas de las fases de nuestra vida ambiental, educativa y cultural se entremezclan
Este programa logró sumar a Manuel Cruces, quien tenía amplia experiencia profesional de manejo de cámaras, equipo televisivo, creatividad de búsqueda de escenarios, conocedor de los lugares, instituciones y personalidades en Tijuana, así como, consiguió, gracias a su dilecta gestión, el apoyo económico e institucional del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), perteneciente al Ayuntamiento de Tijuana.

Manuel Cruces Cuéllar dirigiendo programas de televisión de Canal 6. Circa 1953
El programa fue tan relevante que en el informe oficial del VI Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Tijuana (1970-1971), presentado a la comunidad tijuanense por el alcalde señor José Manuel González Ramírez, señaló en una de sus páginas referente al programa de televisión programa “Tijuana: Window to the South”:
En atención a que el turismo es una de las actividades más importantes en el desenvolvimiento económico de la ciudad, el gobierno que me honro en presidir, siempre puso lo mejor de sí mismo para favorecer el incremento de visitantes, tanto extranjeros como nacionales, a nuestra ciudad. Destaca entre esas actividades, la coordinación con el Comité de Turismo y Convenciones del Municipio, en la realización de promociones de interés turístico como lo fue sin duda alguna, la creación de un programa de televisión que se pasa todos los sábados a las nueve de la mañana por el canal 6

El alcalde de Tijuana, señor José Manuel González Ramírez, realizó la presentación del programa “Tijuana: Window to the South”, conducido por Juanita Wood, 1 de mayo de 1971.
Juanita Wood y su historia con Baja California

Aunque muchos funcionarios, comerciantes, restauranteros, hoteleros, periodistas y promotores la conocían como Juanita Wood, su nombre verdadero era Janet B. Wood, quien nació en Fort Mitchell, Kentucky, el día 13 de octubre de 1921. Su padre fue el señor Arthur Buxton y su madre falleció cuando era una bebé. Sus primeros estudios los emprendió en St. Margaret's School, que era un internado donde la envió su padre en Waterbury, Connecticut.
Tras estudiar teatro, actuación y canto, asistió al Conservatorio de Música en Cincinnati y a la Universidad de Cincinnati, lo que le permitió aparecer en grupos musicales, así como en Óperas Cívicas de Los Ángeles y Phoenix. Para mediados de los años cincuenta, se casó con el Dr. MacDonald Wood, con quien tuvo a sus hijos MacDonald, Blair, Ross, Barbara y Alison. Inicialmente, vivieron en Phoenix, pero al divorciarse de su esposo, la señora Jan se trasladó con sus hijos a San Diego, California, a donde llegó en 1960.
Juanita Wood tenía su lugar de residencia en Mission Hills, en donde pasó más de cuatro décadas y dirigió una firma de relaciones públicas, agencia de prensa y publicidad, denominada “Agencia Conquistador”. Así la señora Wood se convirtió en promotora de viajes y actividades turísticas al sur de la frontera de México.
Igualmente, trabajó con gobiernos de ambos lados de la frontera, promoviendo turísticamente a la región binacional, inclusive, fue portavoz de muchas inquietudes y colaboró ampliamente en mejorar las relaciones entre Baja California y el estado de California.
De hecho el medio The San Diego Union-Tribune ha escrito sobre Juanita Wood en varias ocasiones, la primera vez, en 1964 la catalogaron como “la representante de relaciones públicas de la alcaldía de Tijuana” cuando organizó en esta ciudad el encuentro del Club Internacional de Prensa de las Californias”.

The San Diego Union-Tribune, 13 de octubre de1974.
En fechas más recientes, en 2007, publicaron una nota del periódico en donde se señaló que el programa “Tijuana: Window to the South” se transmitió al aire por un lapso de 32 años, hasta que la salud de Wood le impidió desarrollarlo físicamente.

El productor y director Manuel Cruces

Manuel Cruces Cuéllar productor y director del programa “Tijuana: Window to the South” Colección Manuel Cruces Camberos

Si bien el público de ambos lados de la frontera identificaban a la señora Jan Wood como la imagen del programa “Tijuana: Window to the South”, la verdad de las cosas, es que existía un equipo de personal técnico de gran calidad en el manejo televisivo. La persona clave de ello fue el señor Manuel Cruces Cuéllar, quien trabajaba de tiempo completo en el Canal 6.
En una nota autobiográfica elaborada por su propio puño y que conservan sus familiares, don Manuel escribió:
Entré a trabajar en el Canal 6 en 1953 cuando dicha televisora iniciaba sus transmisiones. Empecé como escenógrafo, pasé a ser luego Jefe de Estudio y luego Director de Producción. Allí laboré durante 29 años. Al principio nuestros programas eran todos en inglés, más luego y acorde con la ley empezamos a transmitir varias horas de programación en español donde participaban conocidos locutores como Manuel Gastélum Millán, Juan Luis Curiel, Luis Franco Prado, Alejandro Nervo

De inmediato, don Manuel, siempre inquieto en proyectos referentes a Tijuana o Baja California, se sumó al proyecto de la señora Wood, con toda su experiencia, siendo el productor y director del programa. Cruces Cuéllar manejó el equipo televisivo, coordinó a los camarógrafos, diseñó el espacio de la conducción, buscó locaciones idóneas, contactó algunos personajes entrevistados, así como artistas invitados.
Gran parte de las iniciativas de la conformación visual del programa fue producto de la creatividad, imaginación y posibilidad de recursos que emprendió este singular personaje de los pioneros de la televisión en Tijuana.
El testimonio del señor Cruces al respecto, es claro y rotundo:
Me tocó dirigir una serie de programas como noticieros, “The Flying Samaritans”, “Coffee Break” (después llamado “Day Break”), “Western Theater”, “The Uncle Russ Show”, “Johnny Jet”, “The Johnny Downs Show”, “The Lynn Taylor Show” y “Tijuana: Window to the South”, con la conductora Jan Wood. Este último programa de tipo turístico, aparte de dirigirlo, fui productor de muchos de sus segmentos, aún a costo propio como pago de rollos de fotografía y su revelado, viajes por la península de Baja California, compra de equipo de cine con el que filmé un documental de una expedición que realicé de Tijuana a La Paz, cuando todavía no existía la carretera transpeninsular en un vehículo tipo comando de la Segunda Guerra Mundial. Allí presenté vistas de las antiguas rancherías, de plantas desérticas, de misiones y pinturas rupestres

Manuel Cruces Cuéllar al lado de una réplica de una cámara de TV del Canal 6 - Colección Manuel Cruces Camberos
Baja Window to the South revive a este programa bifronterizo

Por la importancia de este medio, no nos sorprende enterarnos que se ha anunciado el regreso de este clásico programa de turismo de los años 80, actualizado para una audiencia moderna y ahora enfocado en todo el estado de Baja California.
“Baja Window to the South” es producido por Fabiola Camarena, reconocida por su trabajo en TV Azteca y ZONA MX. El programa será semanal y de media hora presentado por Olga Sánchez de la Vega y al copresentado por Scott Koenig y está programado para comenzar este viernes 25 en febrero. El programa se transmitirá inicialmente en este canal de YouTube.
Baja Window to The South
Asimismo, han informado que el nuevo Baja Window to the South estará en inglés y tiene como objetivo llegar al público estadounidense para que conozcan cómo es viajar por México. Entre los temas que se desarrollarán estarán los siguientes:
Baja California, tesoros culinarios, turismo médico, entretenimiento, gemas culturales, deportes y actividades recreativas, hospitalidad, negocios y más. Además de que visitarán las zonas más atractivas de la región como Tijuana, Ensenada, el Valle de Guadalupe, Rosarito, Mexicali, Tecate y mucho más.
Para descubrir más sobre el programa sigue sus redes sociales:
Facebook: BajaWTS
Instagram: bajawindowtothesouth
Twitter: BajaWindowToTheSouth
Tik Tok: bajawindowtothesouth
Youtube: Baja Window to the South
VIDEO: Intro Baja Window The South