Tijuana: este viernes llega vacuna Pfizer para segundas dosis

Tijuana: este viernes llega vacuna Pfizer para segundas dosis
Tijuana: este viernes llega vacuna Pfizer para segundas dosis

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde de este viernes arribará un cargamento de 160 mil vacunas Pfizer a Baja California, con el que se retomará la vacunación en Tijuana, informó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.
“Ya salió el avión, ya solo estamos a la espera de que aterrice en el territorio de Baja California”, dijo.
Las dosis serán aplicadas principalmente a la población que está en espera de su segunda dosis de esta vacuna en los municipios de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate, para que completen su esquema de vacunación.
Pérez Rico pidió a esta población no preocuparse, pues de acuerdo con la farmacéutica, su segunda dosis la pueden recibir hasta 42 días después de la primera, y esto apenas se vencerá para algunos el 15 de junio y en otros el 16 de junio.

Con esta remesa, Pérez Rico mencionó que mañana 12 de junio estarán vacunando en los siguientes puntos:
-Tijuana: Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Centro de Gobierno/IMOS.
-Tecate: CEART/teatro de la ciudad
-Rosarito: Baja California Center
Mientras que en Ensenada y San Felipe será hasta el lunes 14 de junio en los siguientes sitios, los cuales operarán con acceso peatonal y automovilístico:
-Ensenada: Campo Militar CIPRES y Hotel Riviera
-San Felipe: Posada del Mar
De igual forma, antes de acudir a alguno de estos puntos, se invita a la población revisar los medios oficiales de la Secretaría de Salud, por cualquier cambio o actualización respecto a los mismos.
Casos Covid-19 en Baja California
A pesar de que se observan tendencias a la baja en casos activos por Covid-19, este viernes suman 356, de los cuales 233 se concentran en Mexicali, 99 en Tijuana, 15 en Ensenada, cuatro en Tecate, tres en Rosarito, y dos en San Felipe.
De acuerdo con Pérez Rico de los municipios más grandes, Ensenada es el que “mejor lo está haciendo”, mientras que Tijuana se encuentra “bastante controlada”, y Mexicali está subiendo y bajando casos logrando hacer una meseta, pero aún sin perder sus tendencias a la alza.
Sin embargo, resaltó que hoy Ensenada es el municipio donde más rápido se está transmitiendo el virus, al tener una Tasa de Reproducción Efectiva (RT) de 1.69, siguiendo Tijuana con 1.17 y San Felipe con 1.14. El resto están por debajo de uno, lo cual es favorable.
En este punto señaló que lo que muestra Ensenada es que van a tener más casos activos, “ahorita tenemos muy poquitos, pero en 10 o 14 días se va a ver reflejado esto con más casos”, aseguró, por lo que pidió seguirse cuidando.

Video relacionado: Incendio en bar de Plaza del Zapato