Tijuana recibirá más de 700 mil vacunas de EEUU para pronta reapertura fronteriza

·2  min de lectura
Tijuana recibirá más de 700 mil vacunas de EEUU para pronta reapertura fronteriza
Tijuana recibirá más de 700 mil vacunas de EEUU para pronta reapertura fronteriza

Tras informarse que Estados Unidos donará a México un millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, destinada específicamente para los 40 municipios que colindan con dicho país, entre ellos los ubicados en Baja California; el titular de la Secretaría de Salud de este Estado, Alonso Pérez Rico, dio algunos detalles.
En primer lugar, además de Tijuana y Mexicali, el Secretario aseguró que Tecate será otro de los municipios de esta Entidad que podrá vacunar a su población de 18 a 39 años, con la vacuna estadounidense.
Recordemos que el objetivo de aplicar esta vacuna, la cual solo requiere de una dosis para completar el esquema de vacunación, es reaperturar los cruces fronterizos no esenciales entre México y EEUU, mismos que se han mantenido con restricciones desde marzo de 2020.
Cabe mencionar que con la vacuna enviada por el país vecino se vacunará a un tercio de la población de 18 a 39 años de los municipios fronterizos involucrados, mientras que el gobierno federal brindará el resto de la vacuna para completar el 100% de la vacunación en esta población de la franja fronteriza.
Recientemente Baja California inició la vacunación de los adultos de 40 años en adelante, por lo que una vez finalizada las jornadas de aplicación con este sector, y a su vez, haberse aplicado las dosis de Johnson & Johnson, “llegaremos rápidamente a la inmunidad de rebaño, arriba del 80% de nuestra población vacunada, y eso es lo que se requiere para aperturar la frontera”, dijo Pérez Rico, quien agregó que con la inmunidad de rebaño la tasa de mortalidad disminuye drásticamente.

De acuerdo con el titular de esta dependencia, Tecate podría estar recibiendo por parte de EEUU aproximadamente 40 mil dosis, Mexicali 350 mil 269, y Tijuana 700 mil 913.

¿Cuál será el plan de vacunación para esta población? Pérez Rico sostuvo que se seguirá trabajando igual, con sitios de vacunación masivos, y solo se instalarán módulos donde se aplique la vacuna Johnson & Johnson.
Vacunación en Baja California
Hasta esta mañana entre las personas que recibieron una o dos dosis de alguna de las vacunas contra Covid-19 en Baja California, suman un total de 1, 008, 728 de dosis aplicadas.
Pero, de acuerdo con el reporte del Secretario de Salud, solo 377 mil 875 personas han completado su esquema de vacunación, lo que significa, solo el 14% de la población.

Video relacionado: Cierre inesperado de garitas Tijuana-San Diego

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.