Así era Tijuana a principios del siglo XX

·1  min de lectura
Así era Tijuana a principios del siglo XX
Así era Tijuana a principios del siglo XX

Tijuana ha cambiado muchísimo durante el último siglo, tanto que hoy luce verdaderamente irreconocible a cuando apenas se erigían los cimientos que su comunidad.
A través del Archivo Histórico de Tijuana nos topamos con una colección de fotografías que nos dan el indicio de cómo era la vida y las construcciones de aquel entonces, sorprendiéndonos de sobremanera al notar su mero estilo del Viejo Oeste
.
En esta primera imagen tenemos a la aduana de Tijuana viniendo de Estados Unidos; como vemos parece que hay una especie de pequeña oficina de gobierno justo al lado del Hotel Nacional; las calles eran amplias y claro, no estaban pavimentadas, ni siquiera había luz.

El Fuerte de Tijuana estaba ubicado en la colonia Morelos, donde actualmente hay un cuartel. Se dice que fungía como palacio de gobierno y como cárcel en aquellos tiempos.

Tijuana era movida a caballo. En la foto salen niños visitantes del poblado. La estética es perteneciente al norte de México, pero adoptada por los Estados Unidos tras la Guerra de 1848. La imagen pertenece a la colección de Carmen Aldrete Barrón data del 25 de agosto de 1914.

A continuación, apreciamos una casa de adobe típica de la localidad y la región desde épocas misionales, rancheras y vaqueras. Es posible encontrarlas todavía en alguna colonia vieja, especialmente en Cueros de Venado, último reducto de la ruralidad de lo que hoy es Tijuana. La foto data de 1900.

La siguiente imagen muestra a una señora lavando su ropa al lado de una niña en el Río Tijuana. Pertenece a la colección de André Williams y data de 1910, obviamente fue retocada digitalmente para añadirle colores, al igual que la anterior.

¿Te imaginas haber vivido en esa época?

Video Relacionado: Una Mordida Tacos Tijuana: Mariscos El Carretón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.