Tijuana ofrece certeza económica a empresarios

·2  min de lectura

TIJUANA, BC., junio 26 (EL UNIVERSAL).- Mayor certeza para los empresarios e inversionistas que inyectan recursos económicos en la ciudad de Tijuana, brinda la empresa HR Ratings, en su análisis de las finanzas del municipio, pues ratifica la calificación HR AA.

En el documento se destaca la estabilidad económica para los habitantes de esta ciudad fronteriza del norte del país, pero también mantiene perspectivas estables en su dinamismo económico para la inversión.

Además, en el documento se consigna que el municipio de Tijuana, presidido por la presidente Karla Patricia Ruiz Macfarland, mantiene una perspectiva estable y resalta el fortalecimiento de la recaudación local.

HR Ratings emite calificaciones crediticias, con base en metodologías y estándares internacionales, que dan como resultado una calificación que indica la calidad crediticia de una entidad.

Esto se traduce en una mayor certeza para los inversionistas que estén interesados en inyectar capital a la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con el estudio de HR Ratings, la ratificación de la calificación se debe al desempeño presupuestal esperado en el Balance Primario Ajustado (BPA), que representa una disminución de endeudamiento para los próximos ejercicios.

Asimismo, la revisión al alza se debe al desempeño fiscal reportado por la Tesorería Municipal, cuya titular es Olga Angélica Alcalá Pescador, donde de acuerdo con la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza, esta última es superior, gracias a una adecuada planeación financiera y dinamismo económico de la ciudad fronteriza.

Si bien es cierto que la ciudadanía no tuvo una mayor liquidez monetaria, derivada por el Covid, los ciudadanos han cumplido con el ayuntamiento de Tijuana en sus obligaciones fiscales. Por eso, HR Ratings estima un superávit en el BPA en 2021 de 2.0% de los Ingresos Totales (IT), resultado de una recuperación de 8% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), con base en la recuperación económica y su impacto en la recaudación local y las participaciones.

La calificación incorpora la cuenta pública de 2017 a 2020, el avance presupuestal a marzo de 2021, así como la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2020.

Con el dictamen, se observa que la deuda neta ha disminuido hasta 38.8% de los ILD en 2019, contra 40.6% proyectado.

HR Ratings destaca que, gracias a la excelente planeación financiera, a pesar del complejo escenario económico internacional, la ciudad fronteriza logró la perspectiva estable.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.