Tijuana entre los municipios con mayor inflación anual en México

·2  min de lectura
Tijuana entre los municipios con mayor inflación anual en México
Tijuana entre los municipios con mayor inflación anual en México

La inflación es un tema que afecta a todos en distintos aspectos, desde los servicios, hasta productos que son adquiridos día con día por las familias y que cada vez son más difíciles de adquirir debido a sus altos precios. Una prueba de esto fue un análisis el cual arrojó que Tijuana se encuentra dentro de los lugares con mayor inflación anual en México.
Esta investigación fue realizada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), el cual compartió con nosotros los porcentajes de inflación general y en rubros específicos tanto en Baja California como en Tijuana, dentro de la información general, se descubrió que actualmente, Tijuana es el quinto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de inflación anual con un 9.02%, esto dentro de una lista de 42 municipios mexicanos.
Miguel Valdéz, analista y economista, al igual que Karla Díaz, analista metropolitana, ambos pertenecientes a CEMDI; hablaron con San Diego Red sobre la manera en la que con datos proporcionados por INEGI, lograron desglosar esta información que es de suma importancia para los bajacalifornianos y tijuanenses.
Comentaron que el rubro que mayor afectación tuvo fue el de alimentos, el cual, a nivel municipal (Tijuana) mostró un aumento del 13.87%; dentro de los alimentos que mayor inflación presentó se encuentra la cebolla con un 180.14%, el limón con un 102.49% y el aguacate con un 75.80%.
Cabe destacar que dentro de esta información también se presentaron los productos con menor inflación al igual que aquellos con una disminución de precios, dentro del primero rubro destacó el arroz, el cual mostró un aumento de 0.08%, y conforme al segundo, el frijol fue el elemento que tuvo mayor disminución en el costo , con un -14.93%, ambas categorías son comparadas a nivel anual.

VIDEO RELACIONADO: Costo de la canasta básica en México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.