Tijuana enfrenta crisis de salubridad por aumento de consumo de fentanilo

·2  min de lectura
Tijuana enfrenta crisis de salubridad por aumento de consumo de fentanilo
Tijuana enfrenta crisis de salubridad por aumento de consumo de fentanilo

Tijuana enfrente una nueva crisis sanitaria: el fentanilo. El aumento de consumidores de esta sustancia se ha disparado durante las últimas semanas, alarmando a las autoridades de México y Estados Unidos.
En lo que va de este año, se han decomisado aproximadamente 269 kilogramos de fentanilo en la ciudad de Tijuana. Las zonas donde se concentran más consumidores y por lo tanto, más victimas de esta sustancia, son la zona centro de la ciudad, y el río Tijuana, donde se refugia la mayor parte de la población que ha sido deportada de los Estados Unidos hacia México.
Las autoridades afirman que el incremento del consumo de esta sustancia, se debe al bajo costo frente a otras sustancias ilegales. Además, los efectos se prolongan por más tiempo y son mucho mayores a los de sustancias como el cristal o la heroína.
Según información del medio Línea Directa, el fentanilo parece ser la sustancia ilegal más rentable de los vendedores ya que a pesar de que la sustancia principal se extrae de países como China y la India, su producción no requiere de grandes inversiones, y puede traficarse fácilmente, ya que se puede confundir con medicamentos legales. Agregando a esto, que se trata de una droga sintética sumamente adictiva, lo cual asegura rápidamente consumidores.
Los efectos secundarios que presenta un consumidor de fentanilo, por otra lado, también son muchos y pueden generar la muerte. Entre los efectos que padecen estas personas, se encuentran los estados depresivos, de ansiedad, dolores corporales, perdida de peso, acidez, nauseas, vomito, entre otras.
Tijuana esta pasando por una crisis de salud a consecuencia de esta droga que busca cruzar hacia los Estados Unidos. Las zonas que más presentan consumidores en la ciudad, son precisamente las zonas más cercanas a la frontera con el país del norte. Autoridades de ambos países encendieron las alarmas por los daños colaterales que esto significa para la seguridad del ambos países.
Durante el gobierno actual, el incremento de consumidores de fentanilo se ha incrementado más de 800 por ciento a comparación de administraciones pasadas.

VIDEO RELACIONADO: Enfrentamiento entre migrantes y agente de la CBP en Tijuana