¿Tijuana se convertirá en la sede de los refugiados de Afganistán?

·2  min de lectura
¿Tijuana se convertirá en la sede de los refugiados de Afganistán?
¿Tijuana se convertirá en la sede de los refugiados de Afganistán?

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México ha comenzado a tramitar las primeras solicitudes de asilo de ciudadanos de Afganistán, dando prioridad a las peticiones de mujeres y niños.
Asimismo, informaron que no revelarán cuántas solicitudes, ni otros detalles debido a que la vida de estas personas corre peligro. Sin embargo, todo parece indicar que esto sucederá pronto debido a la crítica situación que el país de Oriente Medio vive con el ascenso del talibán al poder.
No obstante, a los ciudadanos mexicanos, principalmente los que residen en la frontera, les ha comenzado a surgir una nueva inquietud ¿será que Tijuana se convertirá en sede de los refugiados afganos, así como sucedió con los haitianos y posteriormente con los migrantes centroamericanos?
Barba Zandoval vía Unsplash
Lo cierto es que Tijuana es considerada hasta por los mismos mexicanos como el paso previo para llegar hasta Estados Unidos y la experiencia de la ciudad dicta que es una visión que comparten otros ciudadanos del mundo.
Aunque “El sueño americano” se ha convertido en un mito, aún hay personas que buscan hacerlo realidad: en 2016 los haitianos llegaron buscándolo, pocos lo obtuvieron y en cambio, la gran mayoría continúa en Tijuana y algunos sin regular su situación en el país.
Otros llegaron en busca del mismo sueño, en 2018, los migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, continúan en Tijuana, acampando cerca de la garita y en su desesperación han provocado algunos percances en la ciudad.
Barbara Zandoval
Ahora, recibiremos a probablemente cientos de afganos en México, que dudosamente querrán quedarse en el país y que su primer instinto será buscar "el brazo protector" de Estados Unidos, a quien ya conocen, puesto que los estadounidenses estuvieron 20 años en el país del que ahora huyen.
Todos lo tienen claro: quieren entrar a Estados Unidos y creen que California es la clave al ser conocido por ser un Estado “santuario” y tener leyes que protegen a los migrantes. De hecho, según ha informado el Comité Internacional de Rescate en San Diego, se empiezan a preparar para recibir a algunos de los 22 mil afganos refugiados que llegarán a Estados Unidos.
Las preguntas son: ¿se repetirá la historia de los haitianos y centroamericanos con los afganos? ¿Será que Tijuana agregará una nueva cultura a su identidad multicultural? ¿Qué opinas?
Sohaib Ghyasi

VIDEO: Agente fronterizo encuentra a niño inmigrante abandonado en el desierto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.