Tijuana es la ciudad más violenta del mundo

Redacción
Tijuana es la ciudad más violenta del mundo

En una investigación concluida en mayo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, se reveló cuáles son las ciudades más violentas del mundo. Dicha investigación tiene como propósito llamar la atención sobre la violencia en zonas de América Latina y recopila información del año 2019 hasta mayo de este año.
Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública
.
La página web donde se detalla el informe, aclara que no sirven a cuestiones políticas o a gobiernos de determinados países y añaden que su única intensión al difundir esta información es que los lugares que son puntos rojos de violencia hagan “el máximo esfuerzo” para salir de ese ranking.
Otra aclaración que hace el comunicado, es que para el estudio no se tomó en cuenta a ciudades que tienen conflictos bélicos como Siria, Afganistan, Sudán o Yemen, ya que las defunciones son a causa de la guerra y no por homicidio, de acuerdo a la clasificación de OMS.
Las 10 ciudades más violentas del mundo son (en orden): Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón, Caracas (Venezuela), Acapulco, Cape Town (Sudáfrica), St. Louis (Estados Unidos) y Vitóri da Conquista (Brasil). Como se puede observar tan sólo en el top 10 se cuentan 5 ciudades mexicanas.

Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

Conclusiones
México se ha convertido en el epicentro de la violencia, ya que es por tercer año consecutivo una ciudad mexicana la más violenta del mundo. De la misma manera, por segundo año la ciudad más violenta es Tijuana.
Además, se confirma el fracaso de las políticas para controlar la violencia y se reprueba las acciones del gobierno de López Obrador que ha ofrecido amnistías a delincuentes ya presos. De acuerdo al texto del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal:
Pero la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes. El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas.]Pero la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes. El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas.

Con información de Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

Te puede interesar