TIJUANA: CESPT asegura que hay suministro de agua para 40 días

·2  min de lectura
TIJUANA: CESPT asegura que hay suministro de agua para 40 días
TIJUANA: CESPT asegura que hay suministro de agua para 40 días

Durante la noche del jueves 30 de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) debe 163 millones 193 mil 181 pesos y debido al incumplimiento de pagos por parte del Estado y a sus políticas, suspendieron el suministro de energía eléctrica para la recuperación de esta deuda, como lo hacen como último recurso con los clientes morosos. Salomón Faz, Secretario de Seproa y Director de la Comisión Estatal de Agua de BC (CEA) presentó el boletín compartido por esta Comisión, donde buscan aclarar dudas y malentendidos que la población bajacaliforniana exteriorizó.
La CEA expresa que la CFE omite el mostrar en su comunicado una serie de cobros indebidos derivados de un cargo por potencia, los cuales no aplican para los meses que no comprenden la temporada de verano (julio, agosto y septiembre) y que en meses anteriores se realizaron cobros que representaban el doble del monto regular, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) género un dictamen declarando infundado el cobro de 166 millones de pesos de la CFE a CEA.
Sin embargo, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es ¿Tijuana se verá afectada por este corte de energía a CESPT?, a pesar de que Faz comentó que actualmente la Presa El Carrizo cuenta con un abasto de por lo menos 40 días, para los municipios de Tijuana, Rosarito, Tecate y parte de Ensenada, no deberían de preocuparse por el desabasto de agua (por ahora) ya que se encuentran en gestiones para que la reconexión del servicio de electricidad sea lo más pronto posible.
Faz comentó que la CEA se encuentra en el pleno derecho de pedir la devolución de este monto indebidamente cobrado, por otro lado comentó que de ser necesario, se cambiará de suministrador de energía.
El Gobierno de Baja California dice que llevan más de un año hablando sobre este cargo por parte de la CFE y asegura que sería irresponsable de su parte pagar estos cargos sabiendo que no se adeuda esa cantidad.
Como último, en el comunicado publicado por CEA, exhortan a las autoridades de CFE para que se realicen opciones viables para la resolución de esto, además de que se evite la toma de decisiones unilaterales y precipitadas que afecten a la vida y derechos de los bajacalifornianos. Ciudadanos han dado a conocer a través de las redes sociales su descontento por la falta de agua desde días atrás, en colonias como Cumbres, Fracc. Natura y Mariano Matamoros u otras, mientras que otros usuarios señalan que este viernes 1 de octubre no cuentan con el servicio en colonias como Flores Magón y Tecolote.

VIDEO RELACIONADO: Avistamiento de ballenas en Ensenada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.