Tijuana carece recursos para atender a nuevos migrantes

·1  min de lectura
Tijuana carece recursos para atender a nuevos migrantes
Tijuana carece recursos para atender a nuevos migrantes

Luego de que Afganistán reportara la salida de cientos de personas de su país para huir del régimen talibán y tras el terremoto de Haití que dejó miles de damnificados con una crisis humanitaria grave, era de esperarse que muchos emprendieran la búsqueda de un refugio en otro lado que los pudiera acoger. Algunas miradas voltearon a México, especialmente a la frontera.
Por lo anterior, la presidenta municipal, Karla Ruiz Macfarland, comentó que actualmente la ciudad no cuenta con los recursos económicos necesarios para recibir más migrantes.
De acuerdo con las autoridades municipales, diariamente a Tijuana llegan cerca de 450 migrantes procedentes de otros países y otros estados de la república, quienes esperanzadamente desean obtener asilo en los Estados Unidos, sin embargo, el gobierno norteamericano no se los dará.
Esto ha generado una crisis humanitaria en nuestra ciudad con la cual es difícil tratar, especialmente para quienes la viven a diario en los refugios o las inmediaciones de El Chaparral cerca de la garita de San Ysidro.
Ante otros problemas que la situación trae, como lo es la inseguridad, la alcaldesa dijo:
Si vienen, que vengan aquí, para que cuiden y respeten la ciudad, a mí sí me mueve la gente que llega y no cuida y respeta la ciudad, es importante poder diferenciar.
La dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana prevé que más migrantes lleguen a la entidad en los próximos dos meses, especialmente provenientes de Haití y Afganistán.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que se dará refugio a ciudadanos de Afganistán y países vecinos, sobre todo a mujeres, niñas y grupos vulnerables.

Video Relacionado: México buscará conocer fecha de reapertura fronteriza con EEUU

Con información de El Sol de Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.