Tijuana sin agua, escenario posible en los próximos meses

Redacción
Tijuana sin agua, escenario posible en los próximos meses

La advertencia por la falta de agua para suministrar a la población de Tijuana podría tener efectos en los próximos meses, según afirmó Rigoberto Laborín, director de la Comisión Estatal de Servicios de Tijuana. La grave situación en relación al valioso líquido ya es palpable en varias colonias que actualmente viven cortes del suministro.
Las declaraciones por la escasez de agua para Tijuana se suma al estado de emergencia imperante en California, donde desde hace años han implementado políticas públicas para el ahorro de agua, mismas que no han sido adoptadas por las administraciones municipales pasadas en Tijuana y por ende la población poco comprende la gravedad del problema.

Varios son los problemas y abandonos que aquejan a Tijuana en torno al agua; desde un aumento en la demanda de agua por la sobrepoblación y densificación; los bajos niveles de captación de agua registrados en la presa El Carrizo; el daño en las bombas y la falta de pago a los agricultores de Mexicali para el envío de agua desde el Valle de Mexicali.
La falta de inversión en infraestructura para el resguardo y correcto transporte del líquido ha mermado en el suministro a muchas colonias, como sucede en el Fraccionamiento Verona, donde los colonos se quejan de que llevan semanas sin el suministro del líquido.
El llamado a la población es la de concientizarse durante el mes de noviembre y diciembre para evitar el malgasto de agua, en aras de evitar el desabasto que pondría en crisis a la ciudad entera. El actual ayuntamiento de Tijuana heredó una situación crítica, y donde la inversión para traer agua desde Mexicali asciende a los 18 millones de pesos.
redacción@sandiegored.com