Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lukashenko otorga más poderes al Consejo de Seguridad de Bielorrusia

Moscú, 11 jun (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmó hoy un decreto que otorga más poderes al Consejo de Seguridad del país en medio del creciente aislamiento internacional y las sanciones impuestas tras las elecciones presidenciales de 2020, rechazadas por la comunidad internacional.

"El documento no solo renueva y actualiza las normas que regulan las actividades del Consejo de Seguridad, sino que está dirigido a incrementar su papel en la defensa de la independencia, integridad territorial, soberanía y el orden constitucional de Bielorrusia", informó en un comunicado la Presidencia bielorrusa.

El Consejo de Seguridad también deberá velar por "la paz ciudadana y la concordia en el país, enfrentar al extremismo y combatir el terrorismo".

Bielorrusia vive una profunda crisis política desde agosto de 2020, cuando fue reelegido Lukahsenko por amplio margen en unos comicios calificados de fraudulentos por la oposición y rechazados por la Unión Europea y Estados Unidos.

Ante las masivas protestas pacíficas que sacudieron el país, el mandatario respondió con violencia policial, encarcelamientos, medidas restrictivas y leyes cada vez más severas contra la oposición.

El principal frente de trabajo del Consejo de Seguridad radicara en preparar propuestas al presidente bielorruso sobre asuntos de política exterior e interior con el fin de "garantizar la seguridad nacional y el cumplimiento de los intereses nacionales de Bielorrusia".

Además, el decreto establece que la principal función del Consejo de Seguridad radica en el apoyo informativo-analítico, legal y organizativo del trabajo del jefe de Estado.

La propuesta también establece la composición de este órgano, y prevé que entre los miembros permanentes se incluyan el presidente del Comité de Control Estatal y el Fiscal General.

(c) Agencia EFE