Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tijanóvskaya pide apoyar a las mujeres que lideran las protestas bielorusias

Moscú, 7 mar (EFE).- La líder de la oposición bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, instó hoy a la comunidad internacional a expresar su solidaridad con las mujeres de su país, que encabezan la lucha contra el régimen de Alexandr Lukashenko.

"Desde agosto del año pasado, las mujeres bielorrusas han luchado valientemente por los derechos, la libertad y la dignidad de todos los bielorrusos cuando el régimen de Lukashenko reaccionó con terrible violencia, asesinatos, violaciones y torturas a las protestas pacíficas contra el fraude electoral", señaló en su cuenta de Telegram Tijanóvskaya, la víspera de la celebración mañana del Día de la Mujer.

El movimiento opositor bielorruso, galardonado el año pasado con el Premio Sájarov y representado por Tijanóvskaya, tuvo desde un principio rostro de mujer en forma de la troika formada por la antigua profesora de inglés, María Kolésnikova y Veronika Tsepkalo

El marido de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski, el bloguero más popular del país, fue detenido por organizar mítines; el jefe de Kolésnikova, Víctor Babariko, fue encarcelado por delitos económicos antes de poder presentarse a las elecciones, y el marido de Tsepkalo, Valeri, igualmente exaspirante a la Presidencia bielorrusia, abandonó por presiones el país antes de ser procesado.

Las tres mujeres se unieron en torno a la campaña de Svetlana Tijanóvskaya, que se presentó en lugar de su marido a las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020.

Lukashenko ganó con más del 80 % de los votos los comicios frente al 10 % que obtuvo Tijanóvskaya, un resultado no reconocido por Occidente y que dio lugar a las mayores protestas en la historia postsoviética de Bielorrusia, que fueron brutalmente reprimidas.

Miles de mujeres salieron a continuación a las calles bielorrusas con flores en las manos para exigir de manera pacífica la renuncia de Lukshenko, la liberación de todos los presos políticos y el fin de la represión.

Entre ellas siempre a la cabeza de las protestas la veterana activista Nina Baguínskaya, de 73 años, que se convirtió en una figura icónica de las protestas bielorrusas.

"Las mujeres fuertes de Bielorrusia lideran esta protesta. Las mujeres fuertes de Bielorrusia desafían el régimen de Lukashenko. Las mujeres fuertes de Bielorrusia viven en condiciones de represión por su lucha pacífica y las superan", recalcó Tijanóvskaya.

Tijanóvskaya instó a la comunidad internacional, líderes de la opinión pública, figuras culturales y políticos "que expresen su solidaridad con las mujeres bielorrusas el 8 de marzo y apoyen a Bielorrusia en este día, para mostrar solidaridad con los valientes bielorrusos".

Kolésnikova se encuentra actualmente en prisión preventiva en Bielorrusia acusada de poner en peligro la seguridad nacional, Tijanóvskaya fue forzada al exilio y Veronika Tsepkalo también abandonó el país.

(c) Agencia EFE