Tijanóvskaya llama a nuevas sanciones y a abrir una investigación a Bielorrusia

·2  min de lectura

Berlín, 24 may (EFE).- La líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, llamó hoy a la comunidad internacional a imponer nuevas sanciones contra Bielorrusia y a abrir una investigación en relación con el desvió de un avión al aeropuerto de Minsk y la detención de un periodista disidente que viajaba a bordo.

"Instamos a la comunidad internacional a responder, a imponer nuevas sanciones, a excluir a Bielorrusia de la Organización de Aviación Civil Internacional y a abrir una investigación para que todos los culpables reciban su castigo", dijo en una breve comparecencia ante la prensa en Vilna, capital de Lituania, donde vive exiliada.

Tijanóvskaya llamó asimismo a vetar a Bielorrusia de organizaciones como Interpol, dado que "el régimen utiliza su participación en ellas con fines políticos".

Agregó que el régimen del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha convertido a ese país "en una Corea del Norte en el centro de Europa".

Calificó de "terrorismo de estado" el desvió ayer al aeropuerto de Minsk del vuelo de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna y advirtió de que ahora "cualquier pasajero de un avión civil que sobrevuele Bielorrusia está en peligro".

Aseguró que la oposición bielorrusa continuará luchando por que el periodista detenido, Roman Protasevich; su novia, Sofia Sapega, y "todos los presos políticos" salgan en libertad y agregó que la crisis en Bielorrusia sólo puede resolverse "con unas nuevas elecciones presidenciales este año".

La líder opositora señaló que hasta el momento se desconoce el paradero de Protasevich y de su novia, estudiante en una universidad lituana, y agregó que el consulado ruso se ha negado a prestar asistencia a Sapega, a pesar de ser ciudadana rusa.

Señaló también que los pasajeros del avión que finalmente llegaron a destino en Vilna explicaron que al tomar tierra en Minsk, Protasevich comenzó a temblar y a afirmar que ahí le esperaba la pena de muerte.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.